Home Chiapas Realiza IEPC foro “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”

Realiza IEPC foro “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”

Realiza IEPC foro “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”
0
0

· La igualdad sustantiva, la paridad y la erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, son principios que deberán acatar los partidos en sus listas de candidaturas: Consejero presidente Oswaldo Chacón

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro virtual “Proceso Electoral 2021: Hacia una representación política incluyente en Chiapas”, a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas.

Este foro contó con la participación de Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Por parte del IEPC Chiapas, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez.

Durante el mensaje de bienvenida, Oswaldo Chacón, resaltó que, los partidos políticos deben atender una serie de obligaciones establecidas en diversas disposiciones aprobadas por el Órgano Electoral. “La igualdad sustantiva, la paridad y la erradicación de la Violencia en Razón de Género, son principios que deberán acatar los partidos en sus listas de candidaturas. Las personas que hayan sido sentenciadas por violencia familiar, contra la libertad sexual y deudores de pensión alimentaria, no podrán ser candidatas. Las autoridades electorales estamos obligadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad, pero las consideraciones éticas y morales corresponden a los partidos”, precisó.

Agregó que “el Consejo General del IEPC declarará improcedentes aquellas solicitudes de registro de candidaturas relacionadas con la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es decir, cuando haya alguna resolución judicial o sentencia firme de por medio”.

En su intervención, Roselia Bustillo Marín destacó que “existen elementos importantes respecto a la representatividad indígena: no debería haber cargas excesivas a demostrar la identidad, quienes revisarán las pruebas de auto adscripción deben tener una visión amplia de todo el tipo de documentación que se pueda presentar”.

Con respecto a la valoración indígena de la auto adscripción, dijo que “debe estar libre de estereotipos y precondiciones: nada de colores, de xenotipos, educación, situación económica, lengua o vestimenta, sino solamente la cosmovisión a la auto pertenencia de una cultura”.

Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo dijo que “las comunidades indígenas sienten que las autoridades electorales tratan de forzar la participación política dentro del régimen de partidos, hay que dejar claro que el derecho de migración de sistema está expedito y es un asunto de cada individuo y comunidad”

Agregó que “mientras lo anterior no sea vigente, el 85% de municipios en el país, participan en los procesos electorales dentro del sistema de partidos con independencia de la vigencia de sus sistemas normativos a nivel comunitario o de autoridades auxiliares”.

En tanto que la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que “no es posible transitar hacia una democracia incluyente si no se cerramos la brecha entre géneros, desde 2016 el IEPC ha buscado la paridad sustantiva, de ahí la relevancia de las medidas afirmativas para que las mujeres lleguen al poder libres de violencia”.

Puntualizó que “todas las instituciones debemos garantizar que las mujeres estén por igual en los espacios públicos de toma de decisiones, en cargos de elección popular, en puestos de designación, en las dirigencias de partidos políticos, etcétera. Tenemos que vigilar que las mujeres accedan tanto a la candidatura como al desempeño del cargo, una vez electas”.

En su intervención, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, resaltó que “en este Proceso Electoral, sin duda, estamos en camino de llegar a una representación política incluyente; vamos iniciando, pero lo hacemos con pasos firmes, aún falta mucho por hacer, pero con las acciones afirmativas aprobadas, quedará un precedente muy importante”.

Añadió “hemos podido llegar a estas medidas mediante el diálogo y aceptación de las representaciones partidistas, son medidas compensatorias que tienen el propósito de revertir la desigualdad, contempladas en el reglamento para la postulación y registro de candidaturas”.

En la sección de preguntas y respuestas de este foro, fungió como moderadora la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *