Home Chiapas Inicia foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales

Inicia foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales

Inicia foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales
0
0
  • El objetivo es evaluar el contexto de las elecciones 2018.
  • Continuará los días 5 y 6 de marzo en San Cristóbal de las Casas.

 

Teniendo como sede la Sala de Bellas Artes, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, este lunes inició el foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales. Evento organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Red Estatal Indígena y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

 

El acto inaugural, estuvo a cargo de Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Guillermo Asseburg Archila, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC; Marcos Shilón Gómez, Coordinador General de la Red Estatal Indígena; Julio César Pascacio Pérez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Colegiada Mixta en San Cristóbal de Las Casas; Iván Camacho Morales, Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH; Janeth Cruz, representante de la Red Estatal Indígena; Abigail de Jesús Juárez Cruz, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

El objetivo del foro, es evaluar el contexto de las elecciones 2018, respecto a la representación política indígena en Chiapas, teniendo como propósito final, la de generar propuestas hacia una acción afirmativa. Además, establecer diálogos de debate institucional sobre el futuro de la representación política de los pueblos indígenas de Chiapas instituyendo criterios de acción afirmativa en el ejercicio de los derechos políticos electorales, replantear criterios de acreditación sobre la calidad indígena en Chiapas e identificar criterios de Distritación Electoral Indígena en Chiapas y los criterios de acción afirmativa para la representación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas. Busca también analizar las sentencias de los Tribunales Electorales en la materia y fortalecer las buenas prácticas sobre Justicia Electoral.

 

En su intervención, Arturo de León Loredo, resaltó que como se acredita en la normatividad que rige al INE y las actividades que realiza, el tema de la representación política indígena ha merecido especial atención, garantizando la incorporación al padrón de Electores, en las distritaciones, en la capacitación electoral, en el registro de candidatos, entre otros. “Damos la bienvenida a este ejercicio de discutir en público los asuntos comunes, de dialogar, de entendernos, porque son rasgos de la democracia que hacemos cada día”.

 

Guillermo Asseburg Archila, expresó que, se pretende generar condiciones que permitan replantear criterios de acreditación de los pueblos indígenas en Chiapas, e identificar los criterios existentes respecto de su Distritación Electoral en la entidad. “Que sea este Foro un espacio propicio para el reconocimiento de la condición jurídica de los pueblos indígenas, que conlleve a generar un nuevo pacto social entre el Estado y los pueblos indígenas, en torno al reconocimiento de los derechos colectivos, al respeto por la autonomía en sus formas de gobierno, y a la inclusión de las demandas de este sector en la agenda política estatal y nacional”.

 

Durante su participación, Abigail de Jesús Juárez Cruz, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, en representación de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, manifestó que este foro que hoy convoca a expertos en el tema, es de gran relevancia para los pueblos indígenas. Exhortó dar validez e importancia a la voz de las mujeres indígenas en las elecciones populares. Recordó que de las 124 Presidencias Municipales, 17 Alcaldías la ocupan indígenas, de ellos, 7 son mujeres.

 

En este día, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dictó la Conferencia Magistral: “Derecho de representación política indígena a la luz de la teoría democrática”, quien destacó que en Chiapas, hay un déficit de representación política indígena de manera importante, sólo uno de 40 Diputados Locales que integra el Congreso del Estado, es indígena. “Este foro nos va a ayudar a visualizar la problemática, a reflexionarla con distintos actores y encontrar soluciones de cara a las elecciones del año 2021. El tema de la representación política indígena está vinculado a cualquier proyecto democrático”. Durante la ponencia fungió como moderadora Elizabeth Consuelo Ruiz Sánchez, investigadora y catedrática de la Facultad de Derecho.

 

También, se desarrolló el Panel: “La nueva conformación de los distritos electorales indígenas de Chiapas”, con la participación de Santiago Franco Cruz, Vocal de Registro Federal de Electores de la 05 Junta Distrital del INE San Cristóbal Las Casas; Blanca Parra Chávez, consejera electoral del IEPC y Edward Rodríguez Ortiz, Integrante de la Red Estatal Indígena.

 

Blanca Parra Chávez, aseveró que existe un paraguas muy importante en términos de lo que dice la Constitución Política Mexicana, pero al revisar el Código de Elecciones Local, lo constituyen 524 artículos y 12 transitorios, de los cuáles solo el 7 y el 423 se refieren a la participación política de indígenas. “Esto significa que nosotros como órgano electoral no tenemos un cuerpo legal que nos permita obligar a los partidos políticos para que estos definan sus candidaturas a partir de adscripciones indígenas”. Si para el próximo Proceso Electoral no se ha legislado al respecto, el IEPC ya está preparando una acción afirmativa para poder avanzar, aunque lo ideal, sería una reforma al Código Electoral.

 

Durante los días 5 y 6 de marzo, la sede será el teatro Daniel Zebadúa, donde se dictarán las Conferencias Magistrales: “La acción afirmativa como criterio de garantía de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas de México”, a cargo del doctor Adín Antonio de León Gálvez; “La efectiva tutela de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas”, a cargo de la maestra Marina Martha López Santiago; “La necesaria reforma constitucional para la efectiva garantía de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas”, a cargo del doctor Flavio Galván Rivera y “Agenda pendiente en materia de representación política para los pueblos y  comunidades indígenas” a cargo de la maestra Mónica Macisse Duayhe.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *