Home Chiapas Se inaugura Casa del Niño Indígena en Chiapas

Se inaugura Casa del Niño Indígena en Chiapas

Se inaugura Casa del Niño Indígena en Chiapas
0
0

•    La iniciativa es parte de las instrucciones federales a fin de que ese sector de la población tenga espacios más adecuados y puedan realizar de mejor manera sus actividades diarias

Tecpatán, Chiapas.- En beneficio a la educación de los niños de las comunidades autóctonas, se celebró la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857” a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la comunidad de Emiliano Zapata, Chiapas.

La titular de CDI, Nuvia Mayorga y en representación del gobernador, el secretario de Infraestructura Eduardo Zenteno, encabezaron la ceremonia de la estancia donde se dará albergue a más de 66 niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato de las poblaciones aledañas.

Las Casas del Niño Indígena instaladas en el estado, cuentan con habitaciones, regaderas, sala de cómputo, sala de usos múltiples, biblioteca y canchas para practicar deportes. En lo que va del año, en Chiapas se han rehabilitado de manera integral ocho casas y aproximadamente 40 más, en un 50 por ciento concluidas, además de 181 Casas y Comedores que operan para beneficiar a más de 11,000 niños de los pueblos originarios.

A nombre de los beneficiarios, Aroli Valencia Hernández de 16 años de edad, es una de las habitantes y expresó su gratitud ante las mejoras, ya que el inmueble les permite convivir con sus compañeras y compañeros de manera habitual, igualmente ayudarse con los deberes escolares. Explica que ahora cuentan con espacios adecuados para cada actividad, como una sala de cómputo, oficinas de atención, cocina, comedor y espacios abiertos.

“Chiapas es el segundo estado en todo México con mayor número de Casas del Niño Indígena, con un total de 127 casas, además de 18 comedores comunitarios y 36 albergues comunitarios para apoyar la educación y nutrición de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato” declaró Eduardo Zenteno.

Con estas acciones la CDI en colaboración el gobierno federal, desarrolla estrategias e inversiones para impulsar la salud y educación, como el Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el que se otorgan becas de apoyo económico mensual para el sostenimiento de sus estudios superiores y apoyo a la titulación de los estudiantes.

En el evento se hizo entrega de cuatro certificados de apoyos a proyectos productivos, como el programa para la elaboración prendas artesanales de Carmela Rodríguez Velasco y el proyecto para la producción apícola de miel a cargo de Margarita Calvo Gómez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *