Home Chiapas Ingresa caravana por río Suchiate ((Video))

Ingresa caravana por río Suchiate ((Video))

Ingresa caravana por río Suchiate ((Video))
0
0

Cientos de migrantes de origen centroamericano, entre los que se encontraban mujeres y niños, intentaron cruzar la frontera que separa a México de Guatemala de forma ilegal cruzando a través del río Suchiate el cual debido a la temporada de sequía se encontraba con niveles bajos.

Según declara Juan Velásquez N. de 34 años de edad, originario de Honduras, habiéndose cansado de esperar respuesta del gobierno mexicano con respecto a las solicitudes de asilo presentadas durante el año 2019, el grupo de aproximadamente 3 mil personas se decidió a cruzar de forma ilegal, pero al llegar, narra que un grupo armado de la Guardia Nacional trató de contener lo que se habría convertido en la primer caravana migrante del 2020 a través del uso de gases lacrimógenos y el uso de la fuerza.

No obstante del esfuerzo de la Guardia Nacional para contener a los cientos de personas que intentaban cruzar ilegalmente la frontera, los que se encontraban observando y grabando el momento describen que la mayoría de los migrantes que cruzaron, lograron ingresar a Ciudad Victoria, cabecera del municipio de Suchiate.

Ya dentro de territorio mexicano, varios grupos de centroamericanos han sido detenidos por la Guardia Nacional y custodiados para ser retenidos y documentados, para su posterior deportación o, según argumenten, la solicitud de alguna petición que hagan para quedarse en calidad de asilados o refugiados.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *