Home Columnas Índice . . . Puerto Chiapas, un pretexto sexenal…

Índice . . . Puerto Chiapas, un pretexto sexenal…

Índice . . . Puerto Chiapas, un pretexto sexenal…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

PUERTO CHIAPAS, UN PRETEXTO SEXENAL…

“De buena fe está sembrado el camino de Dios y la esperanza es lo último que se pierde”. En esa premisa dejamos que la Zona Económica Especial que está programada para instalarse en Puerto Chiapas, sea todo un éxito y que “la panacea” que siempre se ha proclamado de este pequeño territorio del Pacífico Sur, se haga realidad en beneficio de los chiapanecos y no de los “sectores del poder”.

            Lo digo porque, como bien estuvo ideado el proyecto del “Plan Puebla Panamá” que impulsaría el desarrollo humano, participación de la sociedad, cambios estructurales (que ya se han hecho en este gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO con muy mala experiencia); vocaciones productivas, inversiones productivas, desarrollo sustentable, concertación con Centro América y modernización industrial, donde Chiapas era parte importante del conglomerado de entidades y población mexicana y, países vecinos del Cono Sur.

            Y conste que me estoy remitiendo al “Plan Puebla Panamá” en una relación íntima con lo que pretende el Gobierno Federal y también el local de Chiapas con las Zonas Económicas Especiales como: a).- reducir la pobreza; b).- facilitar el acceso a los servicios sociales básicos de la población vulnerable; c).- contribuir al desarrollo de los pueblos Mesoamericanos (en este caso de las ZEE, de los mexicanos y chiapanecos); d).- promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales y los mecanismos participativos, entre otros que tienen íntima relación con el estatus de pobreza que se vive en México.

            Dejo entrever que el Senado de la República aprobó en la sesión del 14 de abril del 2016, las Zonas Económicas Especiales con el objetivo de dar facilidades fiscales, aduaneras y tributarias a inversionistas que apuesten por el crecimiento económico de las regiones más pobres del sur-sureste del país con 88 votos a favor y ocho en contra, así como una adición al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

            Hago este resumen por el entusiasmo con que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON y en la misma sintonía el Congreso del Estado que preside el diputado verde, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR quien precisamente esta semana inauguró el “Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas” y atestiguó la firma del “Convenio de Colaboración Institucional” entre la Secretaría de Economía del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En su mensaje RAMÍREZ AGUILAR manifestó su confianza en que “las Zonas Económicas Especiales (ZEE), apalancarán el desarrollo económico de Chiapas, en donde uno de los grandes beneficiados será el Soconusco, una de las regiones más productivas del Estado”. Creo que hay que tener fe en este proyecto, con las reservas del caso, puesto que Puerto Chiapas ha sido un pretexto sexenal de progreso, desde la creación de Puerto Madero, por el Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, que ha sido un fracaso pertinente.

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR recordó que la presente Legislatura, aprobó la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a través de la cual se otorgarán estímulos fiscales para el pago de impuestos, en los municipios del área de influencia, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje.

En este mismo tenor, el Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso explicó la importancia de que una vez consolidada y fortalecida la ZEE de Puerto Chiapas, sería de gran beneficio para las y los chiapanecos ampliar estas zonas económicas  a otros municipios del Estado, toda vez que se abrirían mayores fuentes de empleo en otras regiones, lo que reactivaría la economía del resto de la entidad.

Y como las Zonas Económicas Especiales y en particular en Chiapas constituyen un ¡boom!, en el acto de inauguración de este “Taller de Programas de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Madero” estuvieron presentes: DAVID COLMENARES PÁRAMO, titular de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales; LEONARDO LACOVONE, coordinador para México y Colombia y líder del Proyecto de Zonas Económicas Especiales del Banco Mundial; OVIDIO CORTAZAR RAMOS, Secretario de Economía del Estado de Chiapas; CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, Delegado Federal de la Secretaría de Economía. Solo faltó el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, que fue un importante impulsor de este proyecto en el Senado de la República…

                                   TURISMO, UN FRACASO EN CHIAPAS…

En México, en Chiapas particularmente, los periodistas siempre escribimos de política y políticos, nos olvidamos de los espacios físicos que representan la belleza visual o de recreación para los que aquí vivimos y los turistas que nos visitan del Estado, el país o el extranjero.

El problema en el Estado de Chiapas es la indolencia de las autoridades (local y municipal) que se olvidan de la infraestructura de edificios, calles, parques y espacios de diversión y esparcimiento, a la par de que presumen de impulsar el desarrollo físico, turístico y social de las ciudades y sus habitantes.

Vale la pena reconocer cómo este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se ha preocupado por el rescate de espacios deportivos y en cierta medida de centros recreativos y ecoturísticos, aunque eso no basta y es mínimo para lo que se tendría que haber hecho  en cuatro años y seis meses de administración, que ha sido muy mal calificada.

 Es el caso de la Secretaría de Turismo que no ha hecho su tarea, el Secretario MARIO UVENCE ROJAS ha sido demasiado cuestionado por su pasividad e ineficiencia. Quiero decir que el entorno, los paisajes y la belleza visual tienen mucho que ver con el éxito de la actividad turística y, en eso se deben fijar, preocupar y ocupar.

Se dio el caso que en este espacio de ÍNDICE… comenté reiteradamente sobre la necesidad del rescate, remodelación y reorientación de la “vieja casona” que fue por muchos años la sede de la dirigencia estatal de la CNC, situada en la 2ª Oriente, detrás del Palacio Federal. Hoy es el Museo del Café, con mucho éxito.

El otro edificio que fue remodelado en esta capital Tuxtla Gutiérrez, es el antiguo asiento de la Presidencia Municipal (construido en 1944) que se localiza en la  Avenida Central y 2ª Poniente, que también fue sede de la CTM que jefaturó con liderazgo don SALVADOR DURÁN PÉREZ y hoy es el flamante Museo de la Ciudad. Hay que reconocer la valiosa gestión del Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, para bajar recursos destinados a la obra.

Entiendo que no son recursos del Gobierno del Estado, si no de la Federación; pero en el contexto es válida la expresión por darle una mejor fisonomía a la capital chiapaneca como sucedió con el ex palacio municipal de Tapachula que  también recibió atención y remodelación.

Me queda la satisfacción de haber impulsado humildemente con mis comentarios, el rescate y remodelación del edificio del “Centro Social Francisco I. Madero” que se localiza en la 2ª Oriente y 2ª Norte que, aunque lentamente, va avanzando. Quiero reconocer que quien más pugnó por el rescate de este inmueble que también sirvió como oficina de la desaparecida (por PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA) Dirección de Acción Cívica del Gobierno del Estado, fue mi amiga REINITA CHÁVEZ, una luchadora social de mucha fortaleza y convicciones.

Valga estos comentarios para recordarle a las autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que tienen un pendiente con el Parque Central que debe ser un lugar de recreo y esparcimiento y por eso es obligación que inicien una remodelación y embellecimiento, porque es precisamente el rostro del Palacio de Gobierno y de la ciudad misma al estar en el primer cuadro de la Capital.

No es noticia que el Parque Central de Tuxtla sea el “Gran Manifestódromo”, como lo llamé desde la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ  –29-noviembre de 1979 al 1-diciembre de 1982—y que “todos los días la borracha esté tomada”, pero sí da vergüenza que se haya convertido en un muladar, un adefesio de cemento que a los tuxtlecos, los visitantes chiapanecos y turistas nacionales o extranjeros, les da asco.

Es tiempo de convertir el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez en un lugar con ganas de visitar. Urge y conviene, convocar a un diseño de remodelación, modernización con árboles, cafeterías, juegos, kiosco, música y arte; no un desierto de concreto que solo sirve para albergar manifestantes…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

DESAPRUEBA EL CONGRESO RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de junio de 2017.- En sesión ordinaria presidida por la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la propuesta de no ratificación de CARLOS ALBERTO BELLO AVENDAÑO y LUIS ARMANDO MIJANGOS ROBLES, en el cargo de magistrados del Poder Judicial del Estado presentada por el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Sorprende la información (comunicado del Congreso Local), pues jamás se podría haber desobedecido al titular del Poder Ejecutivo del Estado, en un mandamiento. Pero, todo puede suceder…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *