Home Chiapas IMSS Chiapas promueve la salud y planificación familiar en adolescentes

IMSS Chiapas promueve la salud y planificación familiar en adolescentes

IMSS Chiapas promueve la salud y planificación familiar en adolescentes
0
0

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la planificación familiar es una de las prioridades. Atiende de forma permanente a la población, a través de diferentes programas. Para los adolescentes, se tiene una cobertura extramuros, a través de las jornadas especiales que personal institucional realiza en las escuelas de nivel medio superior con el fin de informar sobre los riesgos de embarazos o para que no acepten métodos inadecuados sugeridos por personas inexpertas.

Lizbeth Patricia Velasco Pérez, enfermera encargada del Módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 1 en Tapachula, explicó que el IMSS ofrece a los jóvenes una gama muy amplia de métodos anticonceptivos hormonales, orales, dispositivos intrauterinos o parches.

Indicó que la alternativa anticonceptiva del implante subdérmico es muy segura y fácil de aplicar en el brazo, pero debe ser valorada por un médico, con respectivos estudios de laboratorio. Brinda una protección prácticamente del 100 por ciento, hasta por tres años, sin interferir en el crecimiento cuando se está en etapa de la adolescencia.

Añadió que, la colocación del DIU Mirena, que es un dispositivo pequeño de plástico que libera una hormona llamada Lenovonorgestrel, similar a la que tienen algunas pastillas o inyecciones anticonceptivas, también necesita valoración. Reduce notoriamente la pérdida sanguínea menstrual, incluso puede desaparecerla, por lo que mejora las reservas de hierro y los niveles de hemoglobina.

La enfermera destacó que el Seguro Social también otorga parches anticonceptivos, que son pequeños cuadros delgados de plástico adheribles, que liberan hormonas similares a las que produce la mujer, las cuales se absorben a través de la piel, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, un embarazo no planeado.

Otra opción es el anticonceptivo hormonal inyectable, que tiene una efectividad del 99.8 por ciento. La aplicación es mensual o trimestral. La primera contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la segunda contiene sólo progestina.

Finalmente, Velasco Pérez recomendó a la población adolescente acercarse al servicio de planificación familiar que ofrece el IMSS, no es necesario ser derechohabiente, para solicitar el método anticonceptivo adecuado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *