Home Columnas Í N D I C E . . . / Enoc Hernández, historia fraudulenta…

Í N D I C E . . . / Enoc Hernández, historia fraudulenta…

Í N D I C E . . . / Enoc Hernández, historia fraudulenta…
0
0

  Ruperto Portela Alvarado

+ Josean, Rutilio y Lalo Ramírez los candidatos…

+ Comentarios al Margen…

AL GOBIERNO LE CRECEN LOS ENANOS…

Desde que al panista Presidente VICENTE FOX QUESADA se le ocurrió la llamada “Caza de Talentos” —para integrar su gabinete- que proviniendo del vocablo inglés, “Head Hunter” que se traduce como “cazador de cabeza” y no siempre incluye en su interior el talento requerido para un cargo en relación a un perfil ideado por “el cliente”, se ha puesto en duda la capacidad de quienes son los colaboradores y asesores cercanos de los gobernantes en México.

Por supuesto que esta idea del “Cowboy Guanajuatense”, no dio los resultados deseados y a partir del año 2001, la estructura de los gobiernos federal, estatales y municipales, se vinieron abajo y preponderó la corrupción con su hermana mayor, la impunidad. Así se han privilegiado en la integración de los gabinetes de los tres niveles de gobierno, la obediencia sobre la inteligencia; los yes man, los aplaudidores de cada decisión u ocurrencia del jefe y los que detentan el poder por consanguinidad, por amistad, por compromisos y los por sumisión.

En términos de corrupción e impunidad que sobre pasa las esferas del poder en Chiapas, ya he mencionado múltiples ejemplos que dejan en tela de duda la honestidad de esta administración verde y las complicidades en todo género de rapacidades; pero uno que tiene una conexión directa con el “transformador de energía” es el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien –según los hechos—ha tenido las arcas abiertas para hacer proselitismo político aun siendo funcionario público.

No cabe la menor duda que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es de esos yes man de que habla GRACIELA RÍOS en un interesante artículo sobre los “Head Hunters”, de los que menciono arriba como “aplaudidores del jefe en turno” que se le tiran a la alfombra y que a su vez tienen sus propios testaferros que les festejan sus estupideces.

Claro que he mencionado que entre los integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO los hay que podrían poseer talento como lo idealizaba VICENTE FOX para el suyo; “pero algunos solo poseen ideas, abstracciones, estupideces, perjuicios, impulsos o una buena mescla de todo” que como dice –y vuelvo a mencionar el artículo de GRACIELAS RÍOS—“otras en el peor de los casos huecas”.

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ está en todas esas clasificaciones –como muchos otros colaboradores del GÜERO VELASCO—, además en los anaqueles de la corrupción y la impunidad que dejan entrever que si se aplica la ley de transparencia y anticorrupción, es, sin lugar a dudas, un fuerte candidato a una estancia prolongada en el penal “El Amate” en el 2018. Sus signos de desvergüenza rayan en la locura y las ansias del poder con la permisibilidad del propio Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o en su caso quien dicen que es su “hada madrina” y protectora, doña LETICIA COELLO GARRIDO.

Como dicen sus panegiristas, ENOC “El Farandulero” es audaz e inteligente por que ha trascendido en tres administraciones estatales como la de PABLO SALAZAR que lo hizo alcalde de San Cristóbal de las Casas; JUAN SABINES lo llevó a la diputación local con las siglas del PT y en pago traicionó al partido tratando de reemplazar mediante sucias argucias al coordinador de la bancada, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA y al gobernador vituperándolo.

Pasó de ser priísta al Partido Social Demócrata, siglas con las que llegó a la alcaldía de San Cristóbal; pasó al PT y fue diputado local plurinominal y ahora en el Verde Ecologista. Ha sido dos veces director –depredador—del ICATECH; fundó (¿?) con la venia del gobierno el Partido Mover a Chiapas del que ha sido dos veces su presidente y es “líder (in) moral”.

Construyó la Asociación Civil “Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos” en el que ha gastado millones de pesos que ahora deja a uno de sus testaferros, ROBERTO TRINIDAD MANZO como dejó la presidencia de “Mover a Chiapas” a YOLANDA ALFARO DE MURGUÍA, aunque es el que aparece como “líder (in) moral” en todos los actos y regentea las prerrogativas del partido por más de un millón 600 mil pesos mensuales, al igual que el presupuesto del ICATECH.

Y si de estas rapacerías, corrupción e impunidad de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ sobre los dineros del ICATECH y “Mover a Chiapas”, quieren saber más, consulten los artículos al respecto del periodista tapachulteco, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO, que los publica detalladamente en diversos medios y que no tienen desperdicio. Ya estará del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO si sigue solapando a este nefasto “Farandulero” que anteayer en Villaflores se refirió a la política y los políticos como “una mentira y mentirosos”, haciéndose creer que él es una “santa palomita” que nunca les ha pedido sus credenciales ni su voto a quienes se reúnen en sus convocatorias. Ahí lo vea el GÜERO VELASCO si le sigue dando arcas abiertas o de plano lo mete a la cárcel…

                        LA BOLA DE CRISTAL Y LOS CANDIDATOS…

Ya lo comenté que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO va con todos los colore y todos los candidatos. Su tirada es ganar, ganar y en su ideario político hacer alianzas con todos los partidos, con todas las organizaciones y cabildear desde mero arriba hasta debajo de la política aldeana.

No sé cómo le vaya al LAMBiscón de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO en su destino hacia la candidatura por la gubernatura de Chiapas. Si tiene proyecto con el Verde Ecologista con el que ganó la senaduría sin tener currículum político, sin haber sido siquiera regidor en algún ayuntamiento,  diputado local y federal o por MORENA que es el partido de moda y al que ya su patrón RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO mandó a uno de sus testaferros, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, a granjearse la voluntad del dueño de la franquicia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que si se entiende –hasta hoy—es que hay tres posibles y casi seguros candidatos: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con las siglas del PRI en alianza con el Verde Ecologista y tal vez el PANAL y si así es, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR tendrá que buscar otras alternativas que ya se visualizan en el escenario estatal como una alianza entre el PRD con el PAN, y donde irían inmersos los partidos locales y oficiales: “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

Es de esperarse que el candidato de MORENA sea el “Rutilante” Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, si no es que se le atraviesa un empresario como RÓMULO FARRERA ESCUDERO, que signifique más en términos de votos y recursos para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es su costumbre. Queda la incógnita de una candidatura para LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, ya sea con las siglas del PVEM –si fuera el caso—o la traición con el aval del PEJE y su empresa la MORENA.

El dato clave es que desde la Ciudad de México y con los cabildeos del Jefe de Gobierno, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA y el dirigente de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, están diseñando una “gran coalición de partidos” donde estaría el PRD, PT, MORENA y el PMC. Y eso sería para la presidencia de la república que se podría replicar en otras entidades y en Chiapas, donde con certeza la candidata sería –¡otra vez!—MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.

Por supuesto que no se deja de la mano que haya otras vertientes donde aparezcan de aquí a octubre cuando inicie el proceso electoral 2017-2018; en marzo del próximo año se estén ventilando las candidaturas y se den los nombres por partidos, coaliciones y alianzas, otros nombres de diversos aspirantes y por los diferentes partidos, pues como dijera el afamado columnista ALVARO CEPEDA NERI, en su prestigiada columna “”Conjeturas”, son solo eso…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            AURORA ADRIANO EN “UNA LUNA CON SABINES”…

Con el escenario listo, las canciones clásicas preparadas y decenas de visitantes, este 13 de mayo se presentó AURORA ADRIANO cantante de Ópera con un espectacular concierto en “Una Luna con Sabines”, desde el mirador los Amorosos; evento que se realiza cada viernes desde la llegada de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

En punto de las 19:00 horas, la talentosa soprano chiapaneca interprete de autores como Giacomo Puccini, Johan Strauss hijo, Charles Gounod y los chiapanecos Alberto y Abel Domínguez, deleitó a todos los presentes con una amplia gama de canciones clásicas de la Ópera.

El concierto que ofreció AURORA ADRIANO, responde al compromiso de la Administración de CASTELLANOS CAL Y MAYOR por recuperar espacios públicos y fomentar la cultura a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC). Cabe destacar que, “Una luna con Sabines” ha reunido solistas de trova y poesía, agrupaciones de jazz, blues, rock y pop y además ha logrado impresionantes recitales poéticos en conmemoración a escritores nacionales e internacionales.

El ITAC detalló que la intención de los eventos culturales que se realizan en “Una Luna con Sabines” es llevar las expresiones artísticas a las calles y parques, dentro de la convivencia y esparcimiento familiar…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *