Home Columnas En la Mira / El nepotismo tramposo de Enoc Hernández en el ICATECH

En la Mira / El nepotismo tramposo de Enoc Hernández en el ICATECH

En la Mira / El nepotismo tramposo de Enoc Hernández en el ICATECH
0
0

Héctor Estrada

El cúmulo de irregularidades en el que Enoc Hernández Cruz ha convertido al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) desde su llegada en 2013 es realmente interminable. La asignación desproporcionada de presupuestos millonarios para la intrascendente dependencia y las evidentes anomalías dentro de la nómina (que apuntan a nepotismo puro) son hoy uno de los mayores ejemplos del secuestro descarado al que han sido sometidas algunas dependencias públicas para beneficiar a partidos u organizaciones al servicio del “gobierno verde”.
Y para entrar en la materia resulta necesario traer a nuevamente colación algunos datos importantes que sustentan las principales sospechas y señalamientos. El primero tiene que ver con el incremento súbito del presupuesto asignado a la dependencia desde el arribo de Hernández Cruz. De 2013 a 2017 el presupuesto asignado al ICATECH pasó de 73 a 218 millones de pesos. Más que lo otorgado a dependencias como CONECULTA, la Secretaría de Pesca, el IEPC, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natura (SEMAHN) y la mismísima Secretaría General de Gobierno.
Se trata del único funcionario de la actual administración que se ha dado “el lujo” de dirigir en dos ocasiones la misma dependencia estatal, en menos de cinco años. Como protegido de Leticia Coello ha ido y regresado de la pendencia estatal para atender al Partido Mover a Chiapas y su organización paralela “Yo Quiero Tener un Millón de Amigos”; dejando como “encargados del changarro” a personajes bajo su absoluto control, como es el caso del actual director general, Luis Rodolfo Moisés Ramírez.
Sin embargo, el tema relacionado con la nómina del ICATECH es el que mayor escándalo e indignación ha generado. De acuerdo a información pública que puede ratificarse mediante los portales de trasparencia, de 2013 a la fecha se han dado de alta dentro de la nómina del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas a al menos 10 personas directamente ligadas a Enoc Hernández y el Partido Mover a Chiapas. Y la larga lista comienza precisamente con su esposa, Dulce C. Gallegos Mijangos.
La esposa del dos veces director general del ICATECH se encuentra dada de alta, nada más y nada menos que, como directora de la Unidad de Capacitación San Cristóbal de Las Casas. A ella se le suman sus tres hermanos, Juan Pablo Gallegos Mijangos, Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos y Marcial Antonio Gallegos Mijangos, quienes hoy ostentan los cargos de jefe del Departamento de Recursos Materiales del ICATECH, jefe del Departamento de Vinculación de la Unidad de Capacitación Ocosingo y delegado administrativo de la Unidad de Capacitación en Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.
De esta manera, los hermano Gallegos Mijangos (la esposa y los cuñados de Enoc Hernández) se encuentran todos en la nómina de la dependencia, sin el menor empacho posible. A la lista se suman familiares y militantes de Mover a Chiapas como el propio director general actual Luis Rodolfo Moisés Ramírez, inscrito en la pasada contienda electoral dentro de la lista de diputados plurinominales por ese partido, según consta en documentos oficiales del propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Apenas el año pasado el periodista José Luis Castillejos ventilaba la existencia de más familiares dentro de la nómina, entre los que, según sus investigaciones, figuraban la cuñada de la esposa de Enoc Hernández, Heidi del Carmen Flores Ruiz; sus sobrinas Carla Paulete Paniagua Ruiz y Alondra Anahí Álvarez Paniagua y la cuñada del propio Hernández Cruz, Ruth Medina López; entre otros tantos personajes ligados estrechamente a la familia Hernández Gallegos.
Más allá de las excusas repetitivas señaladas por Enoc Hernández acerca de que las contrataciones se dieron justo durante la “pausa” que se dio como director general del ICATECH, las evidencias hablan por sí solas. El nepotismo disfrazado de legalidad engañosa expresa irregularidades descaradas que simplemente ya no pueden ocultarse. El ICATECH está siendo investigado a fondo y los resultados seguramente van a revelar más podredumbre de la que la que ya “se escurre por sus escandalosas grietas”… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *