Home Chiapas Hoy inicia el Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019

Hoy inicia el Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019

Hoy inicia el Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019
0
0
Con la participación de 115 ponentes registradas de 4 países, y 16 estados de la república, inicia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el Segundo Congreso Feminista, bajo el tema de: Mujeres, Poder y Política.
Organizado por mujeres de diversas organizaciones y corrientes de pensamientos, el Segundo Congreso, tendrá lugar en el Centro Cultural “Benito Juárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, tiempo en que se expondrán 130 ponencias que serán expuestas en mesas temáticas.
El acto inaugural será aperturado por la Dra. Inés Castro Apreza, coordinadora del Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019, para luego dar inicio con las dos conferencias, una a cargo de la periodista feminista de Oaxaca Soledad Jarquín Edgar y la académica Alma Rosa Sánchez Olvera, para el jueves con la abogada y feminista Leticia Bonifaz Alfonzo , y viernes 29 con la ex magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.
Durante la inauguración se harán reconocimientos a mujeres distinguidas: la Dra. Silvia Ramos, vulcanóloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la abogada feminista Martha Figueroa Mier, la ex consejera Laura León, la escritora Socorro Trejo Sirvent y la periodista Soledad Jarquín Edgard.
Los temas convocados por el Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019 fueron: violencia a las mujeres y feminicidios, violencia política por razón de género, ¿una nueva ola feminista? Feminismos afrodescendientes, lésbicos y de mujeres de pueblos originarios, derecho a decidir sobre mi cuerpo, derechos políticos frente a las elecciones de 2021 y temas abiertos.
Respecto de estos últimos, se recibieron los de investigaciones feministas, periodismo y feminismo, retos de las mujeres empresarias, patrimonio cultural e intelectual de mujeres y de pueblos originarios, manejo de residuos sólidos y cambio climático, mujeres y desarrollo municipal, la condición de la mujer en la Universidad, derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, entre otros.
Debido a la gran cantidad de temas propuestos, algunas mesas serán en realidad conversatorios sostenidos entre varias mujeres. Contaremos con un performance y desmontaje y un taller.
Finalmente, el Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019 cerrará con una marcha de mujeres en reivindicación de todos nuestros derechos y en contra de las violencias estructurales hacia las mujeres.
COMITÉ ORGANIZADOR DEL SEGUNDO CONGRESO FEMINISTA EN CHIAPAS

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *