Home México Exigen solución para el encallamiento del buque “Los Llanitos”

Exigen solución para el encallamiento del buque “Los Llanitos”

Exigen solución para el encallamiento del buque “Los Llanitos”
0
0

Colima, Col.- Tras el paso del huracán “Patricia” en octubre del año 2015, el buque “Los Llanitos” encalló en las costas de Colima. Debido a los daños en el casco del navío, se ha visto debilitado e imposibilita remolcarlo a la orilla y por consecuencia, los residuos y el combustible que se encuentran dentro ha comenzado a contaminar parte de esta zona marina.

 

La embarcación se encuentra solo a 16 kilómetros de distancia de la población Barra de Navidad, uno de los centros mas concurridos y con mayor afluencia turística en la costa alegre de Jalisco.

 

Para los lugareños esto representa un riesgo latente, pues las aguas comienzan a contaminarse y varias especies de la fauna marina comienzan a desaparecer gracias a los hidrocarburos y recientes fugas de combustible que ha tenido la estructura. “Tiene que pasar muchos años para que vuelva a recuperarse todo […] es ese el temor que tenemos toda la gente aquí”, comentó Imelda Rodríguez, comerciante de la zona.

 

Como respuesta al problema, la empresa Marine Solutions, contratada por los responsables ha presentado soluciones que pueden ayudar a deshacerse del barco.

 

Repararlo en el lugar donde encalló fue la primera de ellas, sin embargo debido al deterioro de sus partes esto se ha visto totalmente imposible. Reflotar el buque en dos partes fue la segunda opción contemplada, sin embargo debido a las dimensiones gigantes del buque, este corre con un alto riesgo de ruptura.

 

Por último, las dos propuestas para darle final al barco han recaído en desmantelarlo en el lugar donde encalló o realizar una limpieza total y dejarlo en el sitio donde se encuentra esperando a que la acción del mar ayudé a su degradación natural generando de esta manera un arrecife artificial para la fauna marina local.

 

El buque mexicano “Los Llanitos” tiene 223 metros de largo, 23 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso sumando la delicada situación en la que se encuentran sus partes, ha hecho aun mas difícil su manejo y recuperación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *