Home Chiapas En Pantelhó exigen acción contra violencia del crimen organizado

En Pantelhó exigen acción contra violencia del crimen organizado

En Pantelhó exigen acción contra violencia del crimen organizado
0
0
  • Piden la intervención de autoridades federales y estatales para capturar a los responsables de la creciente violencia y proteger a la población.

Los residentes de Pantelhó, Chiapas, adoptaron una postura firme al cerrar los accesos al municipio en respuesta a la creciente violencia desencadenada por el grupo delictivo Los Herreras, en colaboración con sus aliados de las fracciones Tsanembolom y Xokil-Ukum. En un comunicado oficial, denunciaron una serie de asesinatos ocurridos en la región, que incluyeron emboscadas y ataques a trabajadores y familias inocentes.

La comunidad, ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, exigió la intervención inmediata de la SEDENA, la Guardia Nacional y la policía sectorial para capturar a los responsables de los crímenes.
En el comunicado, señalaron una serie de incidentes violentos, incluyendo asesinatos, emboscadas y ataques a jornaleros. Exigieron la captura de los responsables y se comprometieron a mantener los accesos cerrados hasta que se haga justicia.

La vuelta de Rubén Herrera, hijo de Eustreberto Herrera y presunto autor de asesinatos anteriores, generó preocupación entre la población, que denunció actos de violencia y destrucción perpetrados por él y sus aliados. Los habitantes expresaron su cansancio ante la persistente violencia y el miedo que viven, demandando justicia y seguridad para poder vivir en paz.

Simultáneamente, el grupo criminal El Machete amenazó con atacar la cabecera municipal, lo que aumentó la preocupación y la determinación de la comunidad para protegerse. El Ejército Civil Indígena del Pueblo se mantiene alerta y listo para defender a la población en caso de un ataque.

En febrero pasado, un enfrentamiento entre grupos armados dejó dos muertos y dos heridos en Pantelho. Balaceras en comunidades como San Clemente, Chimix y Tzanembolom, así como cortes de energía eléctrica debido a disparos a cables, evidenciaron la situación de inseguridad en la región.

Los pobladores de Pantelho identificaron a miembros del grupo paramilitar El Machete entre los involucrados en los enfrentamientos. El constante conflicto entre grupos armados por el control del territorio, ha llevado a la comunidad a exigir medidas urgentes para garantizar su seguridad y protección contra la violencia del crimen organizado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *