Home Chiapas CNDH denuncia violaciones a derechos de migrantes en Chiapas

CNDH denuncia violaciones a derechos de migrantes en Chiapas

CNDH denuncia violaciones a derechos de migrantes en Chiapas
0
0
  • La Comisión reportó infracciones a los DDHH cometidas por el INM en relación con dos migrantes venezolanos arrestados en Chiapas, uno de ellos menor de edad.

Daniela Alfaro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha lanzado un enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado oficial, tras descubrir graves violaciones a los derechos humanos en el caso de dos ciudadanos venezolanos, uno de ellos menor de edad, detenidos por el INM en Chiapas.

En el documento, la CNDH urge al INM a asegurar que los niños, niñas y adolescentes migrantes sean entregados de inmediato a la Procuraduría de Protección, evitando su retención en estaciones migratorias, ya que el pasado 8 de octubre de 2022, un grupo de personas migrantes fue detenido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras viajaban en transporte público hacia Arriaga, Chiapas.

Los migrantes fueron trasladados al Albergue Temporal de Niñas, Niños, Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, y fueron sometidos a entrevistas sin identificación ni explicación, generando incertidumbre entre las familias. Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja.

Según el comunicado, estos hechos desvelan que las autoridades del INM en Chiapas ignoró los procedimientos establecidos y vulneró los derechos legales de las víctimas, quienes fueron detenidas sin una justificación clara y trasladadas a un albergue temporal sin respetar el debido proceso.

Tras una investigación minuciosa, la CNDH ha determinado que el INM infringió el derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal de los detenidos, obviando además el hecho de que uno de ellos era menor de edad, lo que contraviene el principio del interés superior de la niñez.

Ante esta situación, la CNDH insta al INM a proporcionar atención justa a las víctimas, a colaborar en las denuncias administrativas contra los responsables y a ofrecer capacitación obligatoria en derechos humanos, especialmente en el contexto del procedimiento administrativo migratorio para menores de edad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *