
* En el ataque también murieron dos policías municipales que fungían como sus escoltas
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Mario Hernández García, fue asesinado la madrugada del jueves 15 de mayo en una emboscada mientras regresaba de una celebración patronal en la comunidad de Llano de Tigre. En el ataque también murieron dos policías municipales que fungían como sus escoltas.
De acuerdo con reportes preliminares, la agresión ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana en un paraje conocido como “El Tablero”, ubicado sobre el camino que conecta la cabecera municipal con la comunidad de El Mamey. La patrulla en la que viajaban fue interceptada y atacada con armas de fuego de alto calibre.
Hernández García fue trasladado de emergencia a una clínica local y posteriormente canalizado al hospital de Teojomulco, pero falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas. De forma extraoficial se reportaron también tres personas heridas que sobrevivieron al atentado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el homicidio del edil y de dos agentes municipales. En un comunicado, indicó que inició las investigaciones correspondientes y desplegó un equipo conformado por peritos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Ministerio Público.
Este nuevo atentado se suma a una cadena de hechos violentos que ha sacudido a Santiago Amoltepec en los últimos años. El pasado 8 de enero fue asesinado Laurencio Hernández García, hermano del actual presidente municipal. En mayo de 2024 fueron ejecutados el síndico municipal Gaudencio Hernández Hernández y su hijo Rafael Gaudencio, presuntamente por un grupo armado. Y en febrero de 2023, cinco personas, incluidos tres hijos del expresidente Abel García, murieron frente al palacio municipal tras un intento de agresión a las autoridades locales. En junio de ese mismo año también fue asesinado el tesorero municipal, Teodosio Ojeda Velasco, en un presunto asalto.
A la violencia en esta región se suman otros asesinatos recientes en Oaxaca relacionados con el ámbito político: el del regidor de Santiago Niltepec, David Castillejos Cruz; el del excandidato a presidente municipal de Santa María Ipalapa, Gerardo Leobardo Santos López; y el del líder sindical Caleb Rodríguez Ortega, ocurrido junto con otras dos personas. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido hasta el momento.