Home Columnas El IEPC, se equivocó otra vez / Índice

El IEPC, se equivocó otra vez / Índice

El IEPC, se equivocó otra vez / Índice
0
0

+ Sin independencia ni autonomía… 

+ Consejeros ligados al poder y el dinero…

+ Actúan por consigna e intereses…

+ El caso Vinicio Portela los desnuda…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                         GENUFLEXIÓN QUE SE REPITE… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 03 de Mayo de 2022.- Desde las elecciones de 2015 y con más razón en las de 2018 en que se disputó la gubernatura de Chiapas, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) estuvo bajo sospecha y la férula del poder –en ese entonces—de MANUEL VELASCO COELLO y su alfil operador político, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Lo he dicho muchas veces y OSWALDO CHACÓN ROJAS, el Consejero Presidente no ha querido entender que ha sido el ariete de los designios políticamente poderosos. 

         Hoy con el caso de VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ y “Agencia55”, confirman la nula independencia de las Consejeras y Consejeros del IEPC y su vergonzoso actuar en beneficio del poder y el dinero como ha sucedido desde que CHACÓN ROJAS es el Presidente del Consejo General, que ahora no queda ninguna duda.

         Entiendo que los integrantes del IEPC sirven al poder y a nadie más. Las Consejeras y Consejeros del IEPC, no quieren reconocer que se equivocaron en el tema de KARLA BURGUETE TORRESTIANA y su acusación a “Agencia55” y VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ por “Violencia Política de Género” en relación a la publicación de unas lonas en las que se denunciaba a la funcionaria por actos que ella no quiere revelar el trasfondo ni denunciar a sus directos agresores.

Es patente que los funcionarios electorales entraron en un “Conflicto de Interés”, preservando su relación de amistad con la quejosa ex Presidenta Municipal Interina, en un presunto acto de genuflexión para quedar bien con el poder y el dinero del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, a quien en otra ocasión exoneraron de un delito de “Violencia Política y Laboral” en contra de la Regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ.

En la decisión tomada para sancionar a “Agencia55” y su director VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, se sospecha que prevaleció el instinto de venganza de la quejosa y su jefe inmediato, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, en respuesta a la línea editorial crítica y las denuncias que esta plataforma y el periodista han ejercido a la administración municipal, por presuntos actos de corrupción. 

Es pertinente consignar que la supuesta afectada “en sus emociones y reputación”, KARLA BURGUETE TORRESTIANA, “NO denunció jamás” al autor o autores de las lonas y su colocación en los puentes peatonales que la señalaban y después motivaron el proceso sancionador. Ella sabe bien quién o quiénes fueron y el motivo de tales señalamientos expuestos a su persona. Eso lleva a la sospecha de que la ex Alcaldesa Interina algo oculta, quiere proteger  y desviar la atención “acusando al mensajero” no al remitente del mensaje que considera injurioso. 

Tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, actuaron en este caso por consigna y en complicidad con el poder como también cuando exoneraron y protegieron a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, a fin de que no fuera sancionado e impedido en su objetivo de reelección a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Queda constancia –sin lugar a dudas—que la actitud de los Consejeros y Magistrados integrantes del IEPC y TEECH, actuaron por consigna y complicidad con el poder en un acto de venganza, puesto que siendo TRES los periodistas integrados en la denuncia, solo se sanciona a “Agencia55” y su director VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ. Otro elemento más de sospecha.

En la relatoría de hechos y supuesta investigación del caso, las Consejeras y Consejeros del IEPC declararon una “confusa hipótesis” de que, “Agencia55 no violó la Política de Género” de la quejosa; “pero sí, porque uso un medio de comunicación para difundir el contenido de las lonas”, que sospechosamente KARLA BURGUETE TORRESTIANA no consideró injuriosas, ofensivas y violatorias a su “Política de Género” como para denunciar a los directamente responsables del hecho. 

Pero la funcionaria sí se declaró ofendida por la publicación de unas lonas de denuncia en su contra que otras personas diseñaron, inscribieron y colocaron en un lugar público y esta plataforma social solo divulgó. Un caso más de “justicia selectiva, venganza y conflicto de interés” sin aplicación de la norma y conocimiento de la ponderación internacional que exonera del delito al ahora injustamente sancionado. Se confirma la aberración de los funcionarios electorales cuando además de la sanción impuesta dejan abierta la posibilidad para seguir otro procedimiento sancionador. 

Quedó plasmada también la vinculación y complicidad de organizaciones de mujeres que se subieron al ring para defender los intereses de la ex Alcaldesa, ex Síndica y actual Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, KARLA BURGUETE TORRESTIANA, sin conocer el procedimiento y los preceptos legales de carácter internacional que exoneran al inculpado en estos casos.

También se consigna la forma grosera, altanera y soberbia como algunas de ellas se refieren a los “machos que hay que educar, enseñar”, inclusive llamándole a misóginos y payasos a quienes no están de acuerdo con sus groserías e insultos, que ya en su momento describiré con nombres y detalles.  

Entiendo que el interés tiene patas; que el pretexto de la “equidad de género” y la “lucha feminista”, solo ha servido para la colocación política y administrativa de las mujeres. Hay ejemplos de beneficios y encumbramientos con estos conceptos de parte de muchas mujeres que jamás han hecho algo por sus iguales y sí para ellas mismas. No todo lo que presumen es cierto, ni tampoco lo que se ve a simple vista. ¿Nombres?, las mismas mujeres los saben.

Esa es la mediocridad en la que estamos inmersos los integrantes de la sociedad como reflejo de la política, los gobernantes y gobiernos decadentes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *