Home Columnas ¡El Frente No Quiere Cuajar! / Polígrafo Político

¡El Frente No Quiere Cuajar! / Polígrafo Político

¡El Frente No Quiere Cuajar! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“Tenemos un as escondido en la manga, tenemos nostalgia, piedad, insolencia, monjas de Fellini, curas de Berlanga, veneno, resaca, perfume, violencia”
Joaquín Sabina

Los que no logran ponerse de acuerdo son los del  Frente Ciudadano por  Chiapas, todo quieren servirse con la cuchara más grande. Un PAN negociador, un PRD descargado y un Movimiento Ciudadano  bisagra, con problemas de registro.
Y es que precisamente, el día que Aguilar Bodegas anuncia su desuna del PRI. La tribu de los Galileos podría hacer operación reciclaje y ceder la candidatura a  José Antonio por la coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
La Nena Orantes López tiene ya asegurado un curul por la vía plurinominal, La equidad de género, la avala. Más allá de la amistad con Dante Delegado. Mientras el imberbe Diego Valera, saldrá beneficiado también con una posible candidatura al Senado.
Paco Bono es fiel aspirante a la alcaldía coneja. Rubén el “Jirafales” es pájaro nalgón. Chivo de cristalería. Es volver a tiempos de asechanza y acracia.
Muchos críticos lo llaman frente de oropel. De Cascarón. Hoy se viven tiempos de canallas en su interior. Aquí no aplica el epíteto de Ricardo Anaya ¡No son de la misma banda!
No solidifica ni agarra color. Se están dando patadas y piquetes de ojos. Nadie quiere ceder. Se les hace bola el engrudo. El frente, no quiere cuajar.
Predominan diversos intereses mezquinos, un divisionismo. Todos quieren encabezar la candidatura a la gubernatura. Mientras no se pongan de acuerdo, esta alianza está en duda. Puede esfumarse.
Los pleitos internos en la camarilla azul, desde Janeth Ovando y los liderazgos improvisados y la llegada de políticos de quincalla al Sol Azteca, debilitan esta alianza partidista, que al inició sonó muy alentadora.
En esta operación electora de moda, no solo desfilan nombres como María Elena Orantes, Francisco Rojas, Diego Valera. También existe la posibilidad de coqueteo a Eduardo Ramírez, a quién el mismo PAN, en carta abierta firmada por alcaldes y militantes, lo proponían como favorito.
Mientras a nivel nacional pregonan a los cuatro vientos con algarabía y fanfarreas el amasiato entre PAN, PRD y MC, en Chiapas el panorama pinta parco.
El Frente Amplio Ciudadano esta vapuleado. Desangelado. Sus gallos son una clara muestra de reciclaje político. Parece que van a la contienda solo a jugar el papel de relleno. De banca.
¿Qué va pedir la Princesa?
Doña Elba Esther Gordillo se fue a su casa. Su arresto domiciliario es según los expertos y escalpelos, una negociación que viene desde las altas esferas del poder.
La maestra, denunció su molestia por el supuesto radar electrónico. Dice ella, ese brazalete, que la tiene sujeta a un monitoreo permanente, esto pese a tener situada su penthouse, humildemente, el Polanco.
Elba Esther Gordillo tiene su humilde casa en la calle Galileo, número 7. La ex líder magisterial, ya vetusta, de 72 años. Alegó que es alérgica al ajorca. Dice que le causa molestias y apela -no es justo- ¿Qué va pedir la princesa?
No solo se queja del hostigamiento del cuerpo de seguridad a las afueras de su domicilio. Clama y solloza que le clausuraron la puerta que da al servicio del elevador y también, que le asignaron una mujer policía que la vigila las 24 horas del día. Marca personal.
Mientras tanto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mantiene una estrecha vigilancia. La encomienda es, evitar un posible escape. ¿Será?
Pan y circo. Así las cosas
PD1: Sonia Eloina Hernández Aguilar la “Tesorito” anda desgastando el caite en Suchiate. Parece que nadie la puede frenar, anda como Nemo, en pecera nueva.

¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *