Home Columnas El Congreso de las Lisonjas / Índice

El Congreso de las Lisonjas / Índice

El Congreso de las Lisonjas / Índice
0
0

+ Diputad@s tirados de tapete… 

+ Uso de tribuna para lucirse…

+ Discursos de elogios al Ejecutivo…

+ No hay propuestas de desarrollo…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LXVIII LEGISLATURA BANAL…

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado martes 14 de diciembre, por primera vez, en lo que lleva de tiempo esta LXVIII Legislatura del Estado de Chiapas instalada el 1º de octubre, me decidí a asistir a la sesión ordinaria. Llegué tarde, ya cuando estaban en asuntos generales. Escuché hablar al diputado por Morena, RAÚL BONIFAZ MOEDANO con un discurso nuevo, renovado para su actual filiación partidista; diría, exagerado y entregado al poder, como para quedar bien con el “Jefe Supremo” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

         Me conmovió hasta los nervios y movió todas mis neuronas –o las que me quedan—por su diferencia discursiva de cuando era “priísta de hueso colorado” y ahora “totalmente palacio de Morena”, con mentalidad recalcitrante de “cuarta transformación”. Me llama la atención cómo un cerebro de pensamiento tan brillante, puede cambiar su hacer y pensar de la noche a la mañana por una posición política que, dicho de paso, “da para comer con manteca tres veces, todos los días”

De algo sí estoy de acuerdo con mi amigo RAÚL BONIFAZ MOEDANO: cuando militó por tantos años en el PRI, solo pudo ser regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aunque gozó de diversos cargos políticos a nivel estatal y municipal de ese instituto tricolor. Ahora, en solo cinco o seis años de militante en el partido del“Prejimiente”, ya logró ser diputado federal suplente de su ahijado que ahora es su padrino político, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, a quien sustituyó en el escaño del Congreso de la Unión los casi tres años y de donde saltó a la diputación local que actualmente ocupa.

Después de RAÚL, escuché hablar a una diputada de por el rumbo de Ocosingo, quien siguió el mismo guion discursivo de alabanzas y tirada de tapete sin perder la oportunidad para decirles a LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO ESCANDÓN, que son los más chingones, honestos, transparentes y excelentes administradores de los recursos y políticas del País y el Estado de Chiapas, respectivamente.

Ese día, martes 14 de diciembre de 2021, también me tocó escuchar las barbaridades y en el mismo tono de adulaciones de una “Diputada Barby” del partido Verde Ecologista, quien sin conocimiento de las reglas del discurso y menos conocimientos de los temas abordados, se dedicó a elogiar el trabajo político y administrativo del Presidente de la República y el Gobernador de Chiapas. Me explico, esta no es la función de los diputados y el Congreso que por obligación deben ser un contrapeso del Poder Ejecutivo y no paleros por conveniencia, puestos y dispuestos a quedar bien. Cuando menos deben cuidar la forma que es fondo, dijera don JESÚS REYES HEROLES.

Esta LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas está integrada por 24 mujeres (60%), de las que 8 (20%) son indígenas, y 16 hombres (40%). Desde ahí, ya no hay paridad de género que tanto pelean las mujeres, pero cuando se da en sentido opuesto, como en este caso, nadie dice nada. Y claro que esta es una conformación legislativa construida desde el centro del poder y no de la ciudadanía votante. Habría que ver y hacer un estudio socio-antropológico y académico para saber si quienes integran este cuerpo colegiado, tienen la capacidad y conocimiento de la función que por ley deben cumplir.

No sé si para otras personas sea como lo planteo, pero me parece vergonzoso, risible, de farándula y teatro de carpa que las diputadas y diputados se conduzcan de esta manera en la tribuna más alta del Estado que es el Congreso Legislativo. No se vale porque no se les eligió para que sean panegiristas, paleros y arrastrados de los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, en sus respectivos espacios.

Hay muchos temas por que legislar y abonar a causas sociales, económicas y políticas para un desarrollo sustentable y mejores estadios de vida de los chiapanecos, como: seguridad pública y protección ciudadana en tiempos de delincuencia común y organizada, proponiendo estrategias para combatirlas; desarrollo humano integralpropuestas de impulso al sector agropecuariopesca e industria; el turismo rezagado y abandonado en Chiapas, igual que las obras carreteras y caminos vecinales. De eso se deben preocupar los diputados y diputadas en solidaridad con el trabajo de los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal y no andar de alfombras, que en nada ayudan.

Así las cosas –desde mi perspectiva—de lo trivial que son las diputadas y diputados de la actual, y anteriores legislaturas del Congreso del Estado, donde queda pendiente comentar la condición política y conducta administrativa del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO y la Presidenta de la Mesa Directiva, MARÍA DE LOS ÁNGELES TREJO HUERTA, que en estos dos meses y medio de gestión, han abusado de su autoridad, ya sea por ignorancia o para demostrar quien tiene el poder… “Lo dicho, dicho está”, dijera mi amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

NI SIQUIERA EL PODER ES PARA SIEMPRE…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…   

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *