Home México El cáncer de las mujeres

El cáncer de las mujeres

El cáncer de las mujeres
0
0

Ernesto Gómez Pananá

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, al año se diagnostican más de 26 mil casos de personas con cáncer de mama y, desde 2006, esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas mayores de 25 años

El día de hoy justo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Edificios y calles se pintan de rosa mientras docenas de políticos tiñen sus discursos de ese mismo color. Hoy es casi una moda. Pronunciarse en este día al respecto es cool y políticamente correcto.

En los pronunciamientos, en los noticieros, en las entrevistas, en todo sitio, queda patente la preocupación por la vida de las mujeres. Miles muriendo de algo que pudiera prevenirse, algo que a todo el mundo conmueve, algo que duele. Las mujeres nos preocupan. Especialmente a los hombres (léase con sarcasmo, especialmente esto último)

Con todo, hay también una parte de política de salud positiva, acertada y pertinente. No lo minimizo.

Pero resulta que antes que el cáncer de seno, en nuestra realidad cotidiana hay otro cáncer también muy preocupante y que va en aumento, y que es en algún sentido muchísimo más violento, más cruel, y más antiguo. Uno que crece exponencialmente, uno que no genera la misma alarma, uno que se oculta, se minimiza, se niega y justifica. Me refiero a la violencia machista.

En un mundo dominado por varones, tenemos hoy que en México, tan solo entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres fueron asesinadas según datos del INEGI, y en una alta mayoría a manos sí, de varones, novios, esposos, padres o cualquier otro varón que se sintió con el poder para violentar hasta la muerte por el solo hecho de ser varón: tan es así que la mayoría de los asesinatos sucedieron en casa de la víctima, aunque a partir de 2009 empezó a incrementarse el número de mujeres asesinadas en la vía pública. De 2010 a 2012, el 50% de los feminicidios ocurrieron en la calle.

Se estima que hoy día mueren en nuestro país un promedio de 7 mujeres en condiciones de violencia. O dicho de otro modo, siete mujeres son asesinadas a manos generalmente de un hombre.

“Los asesinatos de mujeres derivan en un patrón cultural y menos al fenómeno de la violencia social por el crimen organizado”, asegura el INEGI. Esta violencia es ancestral, se justifica, se acepta, se minimiza. Es propia de una sociedad de machos a los que poco importa este cáncer del que por acción o por omisión somos parte.

 Combatir este cáncer es cosa igual de urgente que combatir el cáncer de mama. La estadística feminicida no deja de crecer y sigue sin alarmarnos lo suficiente. Urge actuar. No solo hoy sino todos los días, reconociendo la gravedad del problema y lo complejo de su solución.

A la par de fortalecer el sistema de justicia para asegurar que cualquier hecho de violencia contra una mujer tenga repercusiones contundentes, es necesario sembrar para el futuro trabajando con las niñas y los niños de hoy. Solo así podremos aspirar a erradicar de fondo nuestra arraigada cultura machista patriarcal.

Niños que aprendan hoy a convivir con reconocimiento y respeto hacia sus compañeras serán mañana adultos que integren una sociedad diferente, no patriarcal, no machista y no feminicida. Si bien el asunto involucra a hombres y mujeres, los asesinatos ocurren mayoritariamente a  manos de los varones. Es con nuestro género con quien hay que trabajar más. Es urgente una política pública educativa en la materia. O cuando hayamos matado a todas las mujeres, comenzaremos a matarnos entre varones y a extinguirnos inevitablemente. Urge.

P.D. El texto busca mediante una metáfora, enfatizar la gravedad de la violencia machista que mata mujeres cada día. No busca restar importancia al cáncer de mama en modo alguno. De hecho en si misma la tasa de muerte por cáncer en mujeres, especialmente del medio rural se asocia inevitablemente a esta condición machista en la que viven y les impide atenderse.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *