Home Columnas El 3D3 celestial del PEJE / Índice

El 3D3 celestial del PEJE / Índice

El 3D3 celestial del PEJE / Índice
0
0

                                     Ruperto Portela Alvarado.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, BUENA OPCIÓN…
Yo quiero entender que la figura celestial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pretende semejar a la Santa Trinidad, desde la perspectiva de que su visión de la política se dimensiona en tres imágenes:
1.- La de su persona. Él, y siempre él y sus decisiones.
2.- Yo, siempre yo, y los demás son la “mafia del poder”. Los que no están conmigo son mis enemigos.
3.- Yo decido, yo señalo; excomulgo y santifico.
Pero en la política del advenimiento de las elecciones del 2018, cuyo proceso inicia la primera semana del próximo mes de septiembre, el “Santificado” AMLO, también se manifiesta en tres expresiones de interés, al nombramiento de los candidatos de MORENA:
1.- Es el dueño de la franquicia de MORENA.
2.- Es el único que ordena los lineamientos en una organización de autoridad vertical y absoluta.
3.- Él propone el sistema de elección de “sus candidatos”: a).- nominación directa por Él; b).- decisión a través de encuestas que Él califica y, c).- toma la decisión final del resultado y ganador de la encuesta, y de quienes serán los candidatos de “su” (de Él) partido MORENA.
Y como una fórmula insustituible de democracia, recurre al sorteo por tómbola de los candidatos restantes, lo que constituye una “modernidad en la democracia política electoral” de MORENA. Y como Él hizo el partido para Él, ya decidió Él, que Él será el candidato a la Presidencia de la República, por tercera ocasión, cómo número mágico, pues, “la tercera es la vencida”.
El “Dedo Decididor” que LÓPEZ OBRADOR critica de sus adversarios y su otrora partido político el PRI, no es ajeno a Él, pues sus características de mesías lo obligan a creer, que todos les tienen que seguir en el camino al “Cerro de las Cruces” y la Residencia de Los Pinos. Decía: “los amigos de mis enemigos son mis enemigos”, pero ha cambiado su discurso desde que empezó a reclutar a empresarios que “antes eran parte de las mafias del poder” y ahora son sus operadores como ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, “testaferro” de RICARDO SALINAS PLIEGO; o el empresario regiomontano, ALFONSO ROMO GARZA, que coordinará los trabajos del “Nuevo Proyecto de Nación”, donde están también, ADRIANO RODRÍGUEZ MACEDO y LAURA ESQUIVEL, que se identifican o pertenecen al poderoso “Grupo Monterrey”…

PERO HABRÁ OTROS FRENTE AL MESÍAS…
En ese camino que pisa el “Mesías del Trópico”, seguramente habrá otros que se le atraviesen cuando inicie la carrera. Yo no descarto, cuando menos a dos: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, que más allá de sus tres fracasos, pudiera ser el “sujeto que complemente el predicado” porque es hoy día, el político con más visión del país qué se quiere y para que se quiere el poder; lo que se pretende hacer con el “México que todos queremos”.
No se duda de la capacidad del doctor RAMÓN DE LA FUENTE y su entusiasmo por reconstruir el país que paulatinamente y de manera voraz desde el inicio de este siglo XXI, “carcomieron las pirañas” de la política, encerradas en un solo charco llamado “partidos políticos”.
CUAUHTÉMOC tiene la experiencia, la capacidad y sobre todo las ganas de hacer un proyecto para un “México Mejor”. Es hasta hoy el político mexicano con más visión de la administración pública y los aspectos torales que se tienen que atender para ponderar una mejor sociedad con “mejor calidad de vida de los mexicanos”.
Puede ser que RAMÓN DE LA FUENTE sea también ese candidatos y quizá el Presidente que no hemos tenido y que necesitamos para acabar con las lacras que nos han gobernado desde hace mucho tiempo, particularmente en los tres últimos sexenios de dos panistas y este priísta que “nos ha robado todo”. Yo le voy a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y como un “Plan B”, a RAMÓN DE LA FUENTE. No confío en ninguno y tampoco en un mesías autoritario como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

UNICACH, OTRA TRAMPA, OTRO CONFLICTO…
Desde la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) los conflictos académicos, estudiantiles y administrativos, han sido recurrentes, como viene sucediendo también, en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), donde han pasado más de siete rectores a partir de su fundación en el año 2004. Lo mismo se puede decir ahora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) creada en febrero de 1995 y que por intereses del entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA entró en un proceso de desestabilización.
Las Universidades en Chiapas parecieran tener un karma (en la religión budista y en el hinduismo, creencia según la cual toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo) que no se han podido desprender por la intervención que tienen del gobernador en turno y de funcionarios que persiguen los montos presupuestales.
Hoy otra vez la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está en un conflicto interno de nombrar a uno más de sus rectores, desde que PABLO SALAZAR indujo y financió el movimiento académico, estudiantil y administrativo para derrocar la rectoría de CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁCHEZ COELLO o el que escenificó ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS para reelegirse por tercera vez, reformando, incluso, la Ley Orgánica para sus beneficios.
Ocho años (dos gestiones) más cinco meses estuvo en el cargo ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, por una decisión autoritaria del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego su  sucesor MANUEL VELASCO COELLO que lo quiso seguir imponiendo y lo impuso. En su tercer período, DOMÍNGUEZ CASTELLANOS tuvo una “salida decorosa” y fue nombrado –hasta la fecha—Secretario de Educación.
Y como el cacique que es, ROBERTO DOMÍNGUEZ impuso en la rectoría de la UNICACH al abogado y notario público, ADOLFO ANTONIO GUERRA PÉREZ, –aunque algunos mal intencionados dicen que fue EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR—quien solo duró en el encargo del 13 de septiembre de 2016 al 18 de junio de 2017. Los motivos de su renuncia –dicen—fueron personales, pero se mencionan factores externos y  su propia decadencia administrativa para conducir una institución de esa envergadura.
Si en el proceso sucesorio del 2016 hubieron doce candidatos a la rectoría de la UNICACH, hoy en este, cuyo registro se cerró el pasado 23 de agosto, hay diez aspirantes y de ellos, tres vuelven a insistir: RODOLFO CALVO FONSECA, SANDRA URANIA MORENO ANDRADE y JOSÉ ADRIANO ANAYA. Pero entre todos está, JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO, para el que dicen, están cargados los dados desde el círculo del poder verde, MANUEL VELASCO COELLO o sus operadores como EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ROBERTO RUBIO MONTEJO o el mismo Secretario de Educación, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS.
Más les vale que no sea así, porque, desde “lo que queda del gobierno verde que no madura”, le prenderán fuego a otra hoguera como si ya no bastaran las que tienen y no pueden apagar. Ahora serán más los descontentos que se manifiesten en contra de un sospechoso proceso amañado, opaco y carente de transparencia, como han sido los anteriores. Entre los otros aspirantes que no permitirán la farsa de la Junta Directiva (apócrifa), serán también: ALMA ROSA GONZÁLEZ ESQUINCA, CARLOS ESQUINCA CANCINO, GUILMAR SARMIENTO GUTIÉRREZ y CINTIA LÓPEZ CRUZ, más los que se hayan inscrito de última hora.
Ahí está para que no le vayan a echar más gasolina a la candela, porque no se puede confiar en estas autoridades, porque bien dice el dicho, que “perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo”…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Como es la política de este “humilde terrenal”, autor de la columna ÍNDICE… y de la misma, dejó el espacio para un lector y su opinión, como es la de mi paisano PEDRO SALIM quien insistentemente hace comentarios o señalamientos y ahora a lo señalado en razón de un personaje como “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, que pongo a criterio de los demás lectores. Aquí su texto textual:
“Entre bandidos te veas, y hay que tener presente que para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera, y para calmar a los bandidos que gritan desesperadamente para que les toque un hueso, tiene que venir otro bandido a poner orden, y como ya el terreno se está preparando para los destapes, pues tiene que haber organización, esto por el lado del PRI, por el lado de los otros partidos igual la mano negra poniendo fichas, verdes controlando el azul y el amarillo y hasta morena no se salva, todo el escenario preparándose para engañar nuevamente al pueblo, todos los participantes a gobernador del estado, tienen la bendición del centro y la de su gobernador, una vez más vamos a ver a nuestra endeble democracia enlodada que tristeza, en fin, a ver cuánto más aguanta el mecate paisano, saludos”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *