Home Columnas El Peje y sus pejejitos municipales / Índice

El Peje y sus pejejitos municipales / Índice

El Peje y sus pejejitos municipales / Índice
0
0

+ La improvisación de alcaldes, el fracaso…

+ Olvidó el Congreso el caso Carlos Morales?…

+ En Comitán ya están hartos del Cordero…

+ San Cristóbal y Tapachula, la farsa…

                       

Ruperto Portela Alvarado

 

                DE LA ESPERANZA A LA  FRUSTRACIÓN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lo que nadie esperaba de la “Cuarta Transformación” en la “esperanza” y el “cambio” que despertó muchas expectativas, efectivamente, se está logrando, pero en sentido inverso y de manera regresiva a los años 70s.

En solo 20 meses de este gobierno que no tiene rumbo, ni estrategias políticas, económicas, sociales y mucho menos, una visión de México que anhelamos, la premisa es mantener la aprobación de los mexicanos y no el desarrollo del país. Así todos los gobiernos estatales marcados con el fierro de la “4T”, salieron demasiados errados (sin “H”) en sus acciones, por no decirlo de otra manera.

         Pero a esos niveles de administración federal y estatal, constantemente los están midiendo desde la perspectiva económica a la baja, la inseguridad imperante, los miles de muertos por la violencia y la delincuencia organizada, pero sobre todo la pobreza que va en incremento. Queda la versión de los Ayuntamientos Municipales que desde la opinión de sus gobernados, se han pasado de ineptos y algunos hasta de corrutos.

         En la relación gobierno-gobernados, son los Ayuntamientos los que siempre están más cerca del pueblo y tienen, constitucionalmente, mayor obligación de proporcionar beneficios o resolver problemas. En esas circunstancias, a los Presidentes Municipales –que son los que tienen que dar la cara—se les exige, se les enfrenta para que cumplan con las promesas de campaña y también que se esmere en una administración clara, transparente, eficaz, eficiente, honestas y responsable, que dicho de paso, no desempeñan en la mayoría de las veces.

         Los que vivimos desde hace muchos años en la capital Tuxtla Gutiérrez, hemos sido testigos de la rapiña, saqueo, corrupción y enriquecimiento escandaloso de los alcaldes, como en los últimos tiempos, desde JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pasando por su sucesora sustituta, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “Chachita Pariente”, que fue una de las varias mujeres beneficiarias del “sabinato”.

Hay que consignar las obras mediocres del maestro, JAIME VALLS ESPONDA, a la postre Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; la ambición del “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO; el “hijo putativo de SABINES”, SETH YASSIR VÁSQUEZ HERNÁNDEZ que está en la mira de la justicia y, “el hermano que nunca tuvo el GÜERO VELASCO”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, que se hincharon de dinero y que en su conjunto todos tienen un mácula por la que tendrían que comparecer ante la justicia.

                            CARLOS MORALES, EL COLOFÓN…

         He querido creer que la improvisación de candidatos y a la postre Presidentes Municipales, es lo que ha provocado el fracaso de las administraciones de las alcaldías. Bueno, también los índices de corrupción que han manifestado y que nunca escondieron porque esos altos porcentajes de impunidad, los motivaron a robarse hasta los botes de basuras y en algunos casos, hasta los aparatos de aire acondicionado de las oficinas.

         Las tropelías de esos alcaldes de Tuxtla mencionados líneas arriba, ya las he reseñado en repetidas ocasiones, por lo que el colofón en esta parte de la historia reciente queda en la “hoja negra” que ha escrito en su paso por la política CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien a 40 días de cumplir dos años de administración como Presidente Municipal de la capital chiapaneca, ya se le descubrió el cobre y sus ambiciones millonarias.

         Repetitiva ha sido la denuncia en contra del “Modosito” integrantes del “Clan Morales Vázquez”, desde que fungió como Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en el Gobierno del nefasto MANUEL VELASCO COELLO, desde donde operó para darle a su hermano JORGE una obra de 50 millones de pesos, para la construcción de la barda perimetral del zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, sin licitación alguna.

         El mismo modus operandi está aplicando con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA, con la que se presume tiene una relación económica que le ha dejado millones de pesos en ganancia solo por el pago del contrato de recolección de la basura en la ciudad y su periferia. Eso ya no lo puede ocultar y es motivo de acusaciones mediáticas que seguramente lo llevarán al terreno de lo judicial.

         Pero como PROACTIVA-VEOLIA es su fuente de ingresos millonarios, de esa manera hace negocios millonarios con la llamada “empresa basura” de manera cínica y descarada. Ahí está la prueba de que tiene “conflicto de interés” en estas transacciones, pues en el mes de >>febrero, si no me equivoco<< volvió a beneficiar a sus “socios favoritos” con un contrato por 28 millones de pesos para la compra de 3 mil 834 contenedores de basura, que según evalúan los conocedores, tienen un sobre precio de “249 veces más caros que lo permitido por la Ley de Adquisiciones” que, la verdad, también me parece exagerada la comparación.

         El asunto es que, por esa “transa-cción” de compra venta con PROACTIVA-VEOLIA, de manera directa y fuera de la Ley de Adquisiciones que denunció la regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ y que hizo pública el dirigente municipal del PRI, IVÁN SÁNCHEZ CAMACHO, el caso fue turnado a la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura que preside la diputada ANA LAURA ROMERO BASURTO por interposición del caso a través del diputado JUAN SALVADOR CAMACHO.

         El acto de presunta corrupción fue consignado al Congreso del Estado por el otorgamiento ilegal y de manera directa, el contrato de compra venta a PROACTIVA-VEOLIA, pero también por el sobre precio pagado de 7 mil pesos por cada contenedor, cuando la empresa “Industria Nebber” las cotizó en 5 mil 200 pesos.

         Con todo ese expediente, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ fue denunciado a la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura y esta a su vez a la Auditoría Superior del Estado que jefatura JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quien según se percibe, le está dando largas al asunto. Las pruebas del ilícito se suponen que están muy claras y a la vista de las autoridades correspondientes, como el Congreso y la instancia auditora responsable.

         No quiero pensar que desde el Congreso se le esté dando carpetazo al asunto y se quiera exonerar de un presunto acto de corrupción a quien trae una cauda de señalamientos que lo descubren y lo incriminan. CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, ya no es de la confianza de muchos tuxtlecos y quizá también del mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, con quien ha tenido ciertas desavenencias. Se esperan noticias del caso y con mayor razón cuando ya lo tiene en sus manos el Auditor Superior, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, “quien también tiene su historia”.

         Después de esta historia de permanente corrupción, enriquecimiento ilícito y explicable, quedan pendientes los asuntos que competen a las alcaldesas de Tapachula, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, sustituta a la muerte del titular, OSCAR GURRÍA PENAGOS y de San Cristóbal de las Casas, GERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS; así como el otro defenestrado por sus propios coterráneos, el de Comitán de Domínguez, EMMANUEL CORDERO, quien ha sido presa de innumerables señalamientos, ya sea por inepto o presuntas corruptelas. Ya habrá tiempo de comentar los puntos de sus incapacidades para gobernar y administrar sus respectivos ayuntamientos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *