Home Columnas Desvalijamiento aldeano / Polígrafo Político

Desvalijamiento aldeano / Polígrafo Político

Desvalijamiento aldeano / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías 

“Pídele cuentas a la pura verdad, que no se pringa, que no tiene piedad; yo sólo me colgué medallas que no gané”
Joaquín Sabina 

Les llaman procesos de transición en política. Es la metamorfosis que se avecina en las aldeas de Chiapas, a unos días de los cambios de estafeta, sin embargo, para muchos son momentos de desazón.

Específicamente en la frontera sur, a muchos ediles que no les cuadran las cuentas, el temor y la ansiedad ha venido apoderarse de ellos.  Saben que si le metieron el diente de más al erario, les espera un desenlace nada prometedor.

En los últimos dos días se habla de alcaldías donde la entrega y recepción se realiza con cortapisas. Prevalece un ambiente tenso y donde, les espera un inicio de gobierno devastado.

Casos específicos: Metapa y Tuxtla Chico. La alcaldes electa de Metapa se ha pronunciado y envalentonada, ha denunciado un proceso de entrega plagado de tortuguismo, a medias.

Recibe una administración desvalijada. Deudas, obras inconclusas, reportes tergiversados. Indudablemente a la alcaldesa electa Aremi Balboa  Victorio le está tocando bailar con la más fea.

Carlos Antonio López Tapia “El presidentito” o entrega cuentas claras o de plano, empieza agarrar sus tiliches y el jugoso jibarito para emprender la huida, porque lo único que se sabe es que la danza de los números no le cuadra.

Lamentable sería que la mamá sea quién pague los platos rotos de los excesos del hijo. Es de dominio público que quién se sirvió con la cuchara grande fue Carlos Antonio López Tapia, conocido en el bajo mundo de la política, como le huele calzón.

Veremos dijo un ciego. Ojalá que Aremi Balboa se ponga pilas y no permita ser orquesta ni se preste a solapar el sinfín de tracalerías y exhiba el descomunal saqueo del que fue objeto este fronterizo municipio.

Tuxtla Chico, no canta mal las rancheras. Todo indica que la nueva administración recibirá una alcaldía en penumbras. Con severas deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El intolerante edil Juan Carlos Orellana García sumió en la marginación y el retroceso este bello municipio.

Más allá de aterrizar un proyecto de modernidad, se dedicó a simular ser un promotor turístico, el mayor beneficiado: él.

Para nadie es novedad que hoy sin empacho, promociona su complejo turístico. Los servicios de hotelería y demás. ¿De dónde, divino tuerto?

Su primera defensa será que es un empresario desde hace décadas. Sin embargo, serán las autoridades fiscalizadoras quienes en su momento, pongan el dedo en la llaga.

Por lo pronto, ese pueblo lleno de magia y cultura se encuentra en penumbras. Edificios públicos y demás, deberán ser alumbrados con veladoras o rajas de ocote.

Esperemos y la ciudadanía confía en que el nuevo gobierno ejerza la justicia elemental. Que el brazo ecuánime y la aplicación de las leyes se apliquen para no dar cabida a estos actos de impunidad.

Que nadie más venga a enriquecerse a costillas del dinero del pueblo. Que esa llamada aplicación del patíbulo contra las tribus del poder sea exterminada y que quienes llegan, pongan sus barbas a remojar.

La guillotina, va llegar. Va caer. Al tiempo

PD1: Todo apunta, para que sea Ismael Brito Mazariegos, el encargado de la política interna de Chiapas, en el gobierno de Rutilio Escandón. En él recaerá gran parte de la confianza del nuevo mandatario chiapaneco. Es un brazo que goza de la amistad y cercanía de don Ruti. ¡Muy bien!

¿Quién dijo que tengo sed?

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *