Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Octubre de 2017.- No podemos ser ajenos a este desastre que nos golpeó a todos, por eso la determinación de integrar la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas, para constituirnos en un Congreso itinerante, cercano a la gente y así conocer sus demandas, señaló el diputado Willy Ochoa a los representantes de todos los sectores del municipio de Tonalá, al iniciar los recorridos en los municipios afectados por el sismo del 07 de septiembre.
En el emotivo acto celebrado en la Sala de Usos Múltiples del municipio de Tonalá, sostuvo que los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura “no podemos ser omisos ante el sufrimiento de los damnificados” y de manera firme, reiteró que habrá cero tolerancia ante actos de corrupción, nuestra prioridad es el pleno respeto a sus derechos, dijo.
En el encuentro con los diversos sectores recalcó, entre otros puntos que la Comisión vigilará todo el proceso de reconstrucción, y que si bien es cierto, el Congreso del Estado no maneja ningún tipo de apoyos, si estarán pendientes de que éstos lleguen a las personas que lo necesitan. En el tema de la reactivación económica, destacó que como parte de su labor de gestión parlamentaria buscarán que los afectados puedan acceder a créditos “blandos” para su beneficio.
Pero reiteró, “solos no podremos, necesitamos de la ayuda de todos los chiapanecos, para que unidos salgamos adelante”. Y destacó la buena voluntad del gobierno de Manuel Velasco Coello para atender la contingencia.
De esta manera, junto a los damnificados recorrió cada uno de los lugares afectados, como en la comunidad El Manguito, cuya actividad económica preponderante es la pesca. Ahí, conoció de primera mano la situación en que se encuentran cientos de familias y constató la devastación que provocó el terremoto del pasado 07 de septiembre, como en la escuela primaria, cuyas paredes amenazan con colapsar y por cuya razón, los niños llevan más de un mes sin clases.
Acompañado de la diputada Elizabeth Escobedo Morales, y los diputados Fidel Álvarez Toledo e Isaías Aguilar González, Willy Ochoa reconoció que Chiapas está de pie y que no obstante la devastación y la contingencia, lo que se vive es la fraternidad de las y los chiapanecos, esa unidad –dijo- que se manifiesta en el apoyo solidario.
NO están solos, sostuvo ante los habitantes de la comunidad “Ponte Duro”, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial para la Reconstrucción trabajaremos de la mano con las autoridades.
En Boca del Cielo, una de los sitios con mayor afluencia turística, siguen latentes los estragos causados por el sismo. Negocios que eran la fuente de ingresos de decenas de familias, completamente derruidas, ahí los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción señalaron que gestionarán la entrega de créditos para reactivar la economía.
Casa por casa, hasta las primeras horas de la noche, la Comisión Especial para la Reconstrucción recorrió las calles de Paredón. En el lugar, las familias planteaban sus necesidades, apoyo de despensas, víveres, demolición de viviendas en riesgo.
Ante la ciudadanía, el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, puso en marcha un levantamiento de encuestas de forma aleatoria para verificar el estatus de cada una de las viviendas y así atender las de alta prioridad e informó que continuarán los recorridos en los municipios afectados, para que hombro a hombro con la sociedad, el Congreso del Estado y autoridades de los tres niveles, unamos fuerzas, “Chiapas está de pie”, finalizó.