
* Más de 3 mil escuelas se sumarán al paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, con posibilidad de extenderse a 72 horas o convertirse en huelga indefinida.
Redacción / Alfaro Noticias
Los docentes de la Sección VII del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas confirmaron que llevarán a cabo un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo de 2025, en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La medida fue anunciada durante una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, donde se detalló que, de no obtener una respuesta favorable en ese tiempo, el paro podría extenderse a 72 horas y eventualmente convertirse en una huelga indefinida.
El paro estará acompañado de una marcha estatal el 6 de marzo, que iniciará a las 09:00 horas frente al Hospital General del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez” y finalizará en el Zócalo de la capital chiapaneca, donde los maestros realizarán un plantón. Entre las principales demandas del magisterio se encuentran la abrogación inmediata de la reforma a la Ley del ISSSTE, así como el rechazo a la implementación de la UMA para el cálculo de pensiones y el aumento en los años de jubilación.
Se estima que más de 3 mil escuelas en el Soconusco, que incluyen niveles básicos, medio superior y superior, se verán afectadas por el paro. Los docentes de esta región viajarán hasta Tuxtla Gutiérrez para unirse a la movilización. Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización del SNTE en el Soconusco, expresó que las reformas impactan negativamente en la economía de los trabajadores, especialmente de los jubilados y pensionados, quienes ahora verían sus pensiones calculadas con la UMA en lugar de salarios mínimos.
El paro en Chiapas forma parte de un movimiento nacional encabezado por la CNTE, que ya ha programado más protestas. El 7 de marzo se llevará a cabo una movilización en la Ciudad de México, mientras que los días 19, 20 y 21 de marzo se planean paros nacionales en varias entidades, en un esfuerzo por presionar al gobierno federal a revertir las reformas. El magisterio exige que se revoque tanto la reforma educativa como la reforma al ISSSTE, que consideran lesivas para los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
En una conferencia de prensa virtual, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII del SNTE, enfatizó que la lucha del magisterio chiapaneco no es solo local, sino parte de un movimiento nacional. La CNTE ha reiterado su disposición a dialogar con el gobierno federal, pero también ha señalado que, de no haber respuesta, las movilizaciones se intensificarán. Además, se exige una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir las propuestas de reforma.
Las movilizaciones de los docentes se han multiplicado en los últimos días, ya que consideran que las reformas afectan gravemente sus derechos laborales y sociales. Los maestros aseguran que continuarán luchando hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas, lo que incluye la derogación de la reforma al ISSSTE y la restauración de los derechos laborales que consideran vulnerados.