Home Chiapas Coneculta presentará En el sur la marca de su mano, de Yolanda Gómez Fuentes

Coneculta presentará En el sur la marca de su mano, de Yolanda Gómez Fuentes

Coneculta presentará En el sur la marca de su mano, de Yolanda Gómez Fuentes
0
0
El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), invita a la presentación del libro En el sur la marca de su mano. Los albores poéticos de Rosario Castellanos en la prensa de Chiapas, de la escritora Yolanda Gómez Fuentes, en el marco del 92 aniversario del natalicio de nuestra máxima poetisa.

Gómez Fuentes afirma que el presente estudio es una aproximación a la obra lírica inicial de Rosario Castellanos escrita durante la década de 1940: “Pretende un análisis más allá de la biografía. Enfatiza la importancia de una revisión e interpretación de los textos publicados por la autora en la prensa chiapaneca”.

El título está compuesto por cuatro apartados: “Continente de poetisas”, “La identidad narrativa: una re-descripción de la experiencia humana por medio del lenguaje metafórico en la lírica inicial de Rosario Castellanos”, “La construcción de la identidad narrativa en la obra de Rosario Castellanos de 1940 a 1949” y “Segunda época: Acción (1945-1948) de Comitán de Domínguez”, textos que evidencian que, pese a su juventud, la autora de Mujer que sabe latín tenía la noción que para escribir se requería oficio, decisión, iniciativa y conocimiento.

Juan Carlos Cal y Mayor, director general del Coneculta-Chiapas, dijo que Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras más notables del siglo XX, siempre hizo evidente su feminismo por medio de su literatura y se reconoce que el contexto social que la rodeó en su niñez y adolescencia fue determinante, sobre todo en su narrativa.

En el sur la marca de su mano se presentará en Comitán de Domínguez, en coordinación con el H. Ayuntamiento de esa ciudad, el miércoles 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad y el jueves 25 de mayo, igualmente a las 18:00 horas, en Tuxtla Gutiérrez, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Yolanda Gómez Fuentes, es originaria de Tapachula, Chiapas. Autora de poesía y ensayo. Ha publicado De nueva cuenta, Mito y carne, Lilith, Sirenas y silencios, Cerca del fuego, Elegía desde Magdala y En otredad guerrera. Ha recibido los siguientes reconocimientos: beca del Centro Chiapaneco de Escritores, beca del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa y el Premio Estatal de Poesía Efraín Bartolomé de los juegos florales de la Feria de San Marcos Tuxtla.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *