Home Chiapas Coneculta-Chiapas se reúne con artistas culturales de la región

Coneculta-Chiapas se reúne con artistas culturales de la región

0
0

 

En reunión con algunos artistas y creadores de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) dio a conocer sobre las actividades que realizó durante el 2016 y los avances significativos que se han tenido en esta materia.

El director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, explicó que se ha trabajado para crear plataformas a los artistas y generar espacios culturales, además de aumentar el número de festivales en los municipios, entre otros.

También puntualizó las obras de infraestructura cultural que se realizaron en diversas partes del estado, como en Teatro de la Ciudad, en Tapachula; Museo  Belisario Domínguez,  en Comitán; y algunas otras en proceso como el Centro Social Francisco I. Madero y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, las coordinadoras y directivos de Coneculta, dieron a conocer las actividades en el tema de fomento a la lectura, edición de libros, atención a la sociedad a través de sus diversos servicios en biblioteca, talleres artísticos y exposiciones.

Se mencionó sobre los festivales culturales donde se tuvo mayor presencia en la entidad. En Tonalá, Chiapas, por poner un ejemplo, se efectuó el Primer Festival Jóvenes Creadores de la Costa.

En el ámbito editorial, se ha logrado construir un sello valorado por los mismos creadores e investigadores que buscan publicar su obra bajo el trabajo del Coneculta-Chiapas.

Del 2013 a 2016, se registró una producción de 202 libros, editados a artistas chiapanecos, nacionales e internacionales y difundidos en diversas ferias de libros.

Durante la reunión, que duró más de tres horas, los artistas plásticos, escritores, creadores, de teatro, libreros y demás, dieron a conocer su punto de vista sobre el trabajo que ha realizado Coneculta-Chiapas.

Del mismo modo pidieron que este tipo de reuniones se realice de manera continua para que se transparente y se conozca cada una de las actividades que se hace, cómo se distribuye el presupuesto estatal y federal que recibe la institución cultural.

Pidieron también que se siga trabajando a favor de la cultura de Chiapas para generar espacios a artistas tanto locales, nacionales e internacionales y así se realice la movilidad artística en otros estados o países.

Por último, Juan Carlos Cal y Mayor Franco se comprometió a seguir trabajando a favor de la cultura de Chiapas y apoyar la creación artística desde diferentes ámbitos.

Afirmó que ante los ajuste presupuestales para este ejercicio 2017, Coneculta seguirá brindando los servicio y atención desde las más de 400 bibliotecas, 77 casas de cultura y Centros culturales en la entidad

A la reunión asistieron artistas como Javier Espinoza Mandujano, Roberto López Moreno, Socorro Trejo Sirvent, Isabel Mandujano, Balam Rodrigo, Manuel Suásnavar, Fernando Trejo, Manuel Cunjamá, Julio Alegría, Federico Álvarez del Toro, Gloria Pinto, José Luis Castro, Víctor Hugo López Cancino, Julio Sánchez, entre otros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *