Home Chiapas Comisión de pueblos indígenas coadyuvará a la paz Social: Hernández Gómez

Comisión de pueblos indígenas coadyuvará a la paz Social: Hernández Gómez

Comisión de pueblos indígenas coadyuvará a la paz Social: Hernández Gómez
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, coadyuvará a la paz social en Chiapas y en México, dentro del ámbito de su competencia, citó el presidente de la misma, el legislador Cuauhtémoc Hernández Gómez, quien subrayó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido respetuoso con las etnias.

En el acto protocolario de instalación del órgano parlamentario, exhortó a los servidores públicos y presidentes municipales a escuchar al pueblo, así se podrá entender que habrá paz. Por eso, dijo, la comisión estará velando por el pleno respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Calificó a la legislatura como respetuosa de la equidad de género y aunque en las comunidades hay usos y costumbres, el respeto debe prevalecer.

 Leticia Méndez Intzín, diputada integrante de la Comisión, anotó que, en este Congreso, todos son iguales, por eso se respeta la diversidad cultural y de ahí que se tiene que seguir trabajando para ello, resguardando la lengua, las costumbres y todo aquello que engrandece a los pueblos originarios.

En tanto que la diputada Cecilia López Sánchez, aseguró que gracias al gobernador Rutilio Escandón y a la gente que votó por ellos, el Congreso cuenta con 9 diputados indígenas, lo que hace que redoble el esfuerzo por una mejor condición para las etnias que anteriormente pasaban desapercibidos.

 La legisladora Roselia Jiménez Pérez, hizo una reseña de la forma en que han sido olvidados, marginados, despojados, por eso demandó el cese de la discriminación y vivir en un ambiente lleno de armonía, también pidió a los partidos políticos que no pisoteen la dignidad de los indígenas.

Más adelante la diputada Petrona de la Cruz Cruz, se dijo comprometida con sus compañeros para que los problemas como la discriminación se vaya eliminando, siguiendo el ejemplo del presidente y gobernador, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas.

Verónica Alcázar Toledo, aseguró que la actividad parlamentaria debe asumirse como tal a favor de los pueblos originarios, que juntos se fortalezca un diseño de políticas públicas, donde se respeten los derechos de los pueblos indígenas, aprovechando que el gobierno federal respeta a los pueblos originarios y el gobernador marca directriz en el mismo sentido.

Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas; mencionó que los nueve diputados son la voz de los indígenas y no indígenas, ellos no son de un distrito sino de todo Chiapas, por eso es entendible que el gobernador Rutilio Escandón esté viendo por ellos y que se tome en cuenta a los indígenas.

Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo; Adriana Grajales Gómez, secretaria del Bienestar; Ignacio Álvarez Pérez, presidente de Huixtán; Sebastián Patischtán      Méndez, director del CELALI; así como representantes de varios municipios indígenas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *