Home Chiapas Café, alternativa para el desarrollo económico: Vázquez López

Café, alternativa para el desarrollo económico: Vázquez López

Café, alternativa para el desarrollo económico: Vázquez López
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- El compromiso es trabajar con los cafeticultores de Chiapas, expresó el presidente de la Comisión del Café en la LXVIII Legislatura local, Mario Humberto Vázquez López, quien reconoció el apoyo del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Hace 161 años se empezó en la entidad a cosechar el aromático grano, el lado negativo fue por la crisis económica y las plagas como la roya y broca; pero el café es la mejor alternativa en el desarrollo y progreso de Chiapas, además que sirve para mitigar el cambio climático.

La diputada Karina Margarita del Río Zenteno, anotó que medio millón de personas se dedican al cultivo del café y muchos de ellos son indígenas, de ahí que es necesario apoyarlos y evitar que los intermediarios sean quienes mejores ganen, de ahí que las dependencias tengan como objetivo el fortalecimiento del caficultor y dar importancia al mercado.

 También la legisladora Yolanda del Rosario Correa González, sostuvo que se estará trabajando por todos los productores y serán portavoz de quienes así lo demanden, el gobierno de Chiapas cumple y así se vio con el festival que se presentó con anterioridad en el municipio de Chiapa de Corzo.

Más adelante, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, anotó que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción, por lo tanto, se estará impulsando para que el aromático grano se siga internacionalizando, el gobierno le está apostando así y por ende el Congreso se suma.

 Así mismo la legisladora Martha Guadalupe Martínez Ruíz, comentó que se trabajará en leyes para este rubro. La cafeticultura requiere de una gran transformación, todos los asuntos serán tomados en cuenta, el campo atraviesa muchos problemas, pero si habrá sinergia entre gobierno y congreso para salir adelante.

Finalmente, la diputada Faride Abud García, mencionó que Chiapas es el segundo lugar a nivel mundial en café certificado, citó que son 88 municipios que están trabajando este grano, por eso se impulsará el fortalecimiento a los caficultores con iniciativas de ley que correspondan.

Zaynia Andrea Gil, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; habló sobre el impulso que se le dará a este producto, ejemplificó el caso de la inauguración de la “Ciudad del Café”, el cual también ser referente turístico; pero además quienes asistan podrán saber sobre el desarrollo del aromático grano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *