Home Columnas Columna vertebral / Raúl Vera

Columna vertebral / Raúl Vera

Columna vertebral / Raúl Vera
0
0

Esta semana hemos sido tema nacional, en particular dos áreas salud y justicia. Tal parece que ir el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, sigue con su mala relación laboral, desde sus desafortunadas declaraciones cuando mandó a los doctores ha vender tacos no ha parado, ahora le tocó al Dr. Yuca, urgenciólogo de lo que queda del ISSTECH, ya que la institución ha sido saqueada desde la administración de Sabines. Gerardo Vicente Grajales Yuca ha sido acusado penalmente y detenidos, brincándose todas las instancias que regulan la actividad médica, desde la comisión de Derechos Humanos, hasta el Arbitraje Médico. La detención de quien atendiera a la mamá de gobernador, al secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno y también al Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, ha generado una ola de protestas en redes, tanto que se ha organizado una marcha en defensa del galeno y contra el secretario que sigue haciendo tormentas en vasos de agua, el problema es que esas tormentas se dan en un vaso lleno de tensión por la crisis de COVID19, un problema innecesario.

El otro tema es el de los niños de los altos de Chiapas, primero inicio con Dylan el cual tomó relevancia cuando Juanita, su madre se fue a parar a fuera de Palacio Nacional y centro la atención de la prensa nacional. La fiscalía del estado ha dado palos de ciego sobre ese tema y excesos por no hacer bien la investigación. El melodrama de la fiscalía comenzó el día 15 con la detención de Adolfo Sanchez y su esposa Josefa… quienes aparte de dedicarse a la venta de ambar en los andadores de San Cristóbal, junto con toda su familia, sin abuelos de los 23 niños que dijo la fiscalía eran víctimas del delito de trata. Adolfo y Josefa fueron detenidos el día 15 de Julio y el día 17 la casa en donde viven junto con sus nueras, yerno, hijas y 23 nietos fue asegurada. El golpe dado sonaba bien, pero resultó que según especialistas consultados el delito de trata no se configura porque resulta que todos los detenidos e inculpados, así como las víctimas en este caso los 23 niños, sin familia directa. En todo caso el delito es explotación infantil. Los inculpados señalan que sacan a sus hijos a las calles porque no tienen donde dejarlos yes cierto, las instancias infantiles fueron desaparecidas, pero también existe la tradición del trabajo infantil en las comunidades de Chiapas y sobre todo en los altos de Chiapas, en donde el término “casero” define una condición de servidumbre o trabajo a cambio de comida y techo, una práctica que usaban las familias coletas para con los indígenas que llegaban a San Cristóbal, pero que ahora han reproducido las mismas comunidades. A los problemas generados por una mala investigación, a la fiscalía se le sumó ayer la muerte de Adolfo Gómez, en el CERESO 05 de San Cristóbal, otro detalle es que el finado y todos los inculpados son de la comunidad Chictoc de Ixtapa, la cual tiene en su historial ser sede de la organización Frente Ricardo Flores Magón, los que llevaron a cabo el acto de inmolación de uno de sus miembros Agustin Gómez Perez, frente al
Congreso del estado en diciembre del 2014, pidiendo la libertad de su líder Florentino Gómez.

Y al que si agarraron como santo cristo fue al director del IMSS, Zoé Robledo, después del accidente en donde muriera el profesor de educación física, Mariano Champo. Los enemigos políticos de Zoé, que desde luego quieren ser los candidatos del ahora Partidazo, le surtieron una campaña orquestada, todo indica desde ell corazón del pan compuesto y el temperante. Los datos y testimonios del accidente no dan como resultado que el carro en que conducían al director del IMSS como culpable, pero la campaña pre electoral armada le echó todas las culpas, olvidándose que los opinadores no somos peritos y estamos sujetos a los peritajes y versión oficial de la autoridad correspondientes. Son cosas diferentes, dar voz a las Víctimas y postularnos como peritos de una materia que desconocemos o de hechos en los que los detalles los determinan los peritos. Así que esta semana hubo mucha tela de donde cortar y por lo visto los temas tanto de Dylan, los 23 y el Dr. Yuca se tiene que resolver porque ya han generado bastantes dolores de cabeza al gobernador, problemas menores que por mala atención han creído cómo la humedad y ahora se encuentra en la palestra nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *