Home Columnas Código Nucú / Los Melgar y la impunidad

Código Nucú / Los Melgar y la impunidad

Código Nucú / Los Melgar y la impunidad
0
0

César Trujillo

 

La acusación de tráfico de influencias en contra del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo (que publicara el periódico Reforma hace dos meses) no ha trascendido porque tras ella se encuentran las manos de su hermano, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, y la de su padre, el notario público Antonio Melgar Aranda. La denuncia —que replicara el portal Aquinoticias el 22 de marzo del 2017— gira entorno a la compra-venta de un terreno que le hicieran al otrora funcionario del IMSS, Fernando de Jesús Cano de la Torre y, a la fecha, pese a existir pruebas fehacientes del delito, el delegado del IMSS sigue despachando quitado de la pena, enarbolando la corrupción que impera en el sistema de justicia mexicano ante el terrible vacío que ha sembrado la ausencia del Estado de Derecho.

Según datos del periodista y corresponsal de Reforma, Édgar Hernández, el terreno fue adquirido en 2014 por la módica cantidad de 14.9 millones de pesos, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. ¿El objetivo? Sustituir al Hospital General de Zona No. 1, el cual quedó seriamente afectado por el huracán “Stan” en el 2005, lo cual ha sido simple palabrería hueca pues el predio, pese al derroche millonario, sigue en el abandono. Lo curioso del caso es que pese a las denuncias hechas, y a las publicaciones vertidas por el diario nacional que cuenta con copia de la compraventa del terreno, nada se ha dicho del asunto. Más curioso aún que quien haya dado fe del terreno en donación a los hermanos Cano de la Torre haya sido el intachable y pulcro (!) ex legislador, notario y padre de los hermanitos Melgar Bravo.

Por eso resulta risible que el senador y suspirante a la gubernatura de Chiapas, aunque no se sabe ni por qué partido —dicen que en el tucán despide ya mal olor—, se siga ponderando como muy derecho desde las raíces familiares aunque todo indique que no es así. Yamil Melgar, por ejemplo, en el 2014 fue acusado de corrupción y abusos dentro del IMSS al ser protector de Ricardo Carrasco Reyes, su incondicional, quien pactaba en lo oscurito con los proveedores llevándose buenas tajadas de dinero, queja que llegó hasta el Área de Queja del Órgano Interno de Control del IMSS, aunque con las influencias del senador Melgar Bravo y el emporio Azteca, tampoco nada pasó. Lo mismo fue con las acusaciones de negligencia médica que sufriera el instituto en Chiapas y que el delegado ni se enterara por estarse dedicando a otras cuestiones electoreras en respaldo a su hermanito.

Pero el comportamiento mezquino de este truhan vuelto delegado del Seguro Social no es nada nuevo, basta recordar su paso como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuesto y protegido por Juan José Sabines Guerrero, el exgobernador de Chiapas y ahora cónsul en Orlando, Florida, donde exigía que se aprobara la reforma laboral, “ya que el propósito es el de dar a los desempleados más facilidades para conseguir un trabajo y asimismo propiciar la creación de más fuentes de empleo”. (Curiosamente, hoy, la tasa de desempleo en Chiapas y en todo México es bastante alta.) Sí, hablamos del mismo Yamil Melgar Bravo que en el 2007 fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) con la esperanza de ser diputado local por la zona alta de Tapachula y que en el 2015 buscará la alcaldía de la Perla del Soconusco, pero tampoco le alcanzó y por eso sigue haciendo sus negocios turbios ahora desde el IMSS, su premio de consolación.

En el mismo tenor canta y entona su pulcritud el notario público Antonio Melgar Aranda a quien acusaran, según publica el portal Aquinoticias, hace unos años de participar directamente en el intento de despojo de la empresa Corona del Soconusco, dando respaldo a Fernando Rodas Alonso. ¿Cuántos negocios de este tipo traen entre manos los hermanos Melgar Bravo y su padre? ¿qué manos son las que protegen a esta familia que siguen sin ser vinculados o llamados a rendir cuentas? Quizá esa sea la razón de la soberbia del senador que se siente el todopoderoso, el que insulta a quienes no comulga con él y el que anda tan crecidito que desprecia hasta el voto bautizándolo como “pinche”. Tal vez por eso ya anda regando el chisme de que será independiente: el chiste se cuenta solo.

 

Manjar

No soy lopezobradorista, pero ver a Eva Cadena declarando ser usada por Morena y AMLO, en una de las tan viejas y desgastadas estrategias del PRI, es digno de Ripley. Por lo pronto esa sólo fue una de las tantas muestras de cómo se va a mover la elección de Estado donde todos van contra Morena. #Siqueletienenmiedo // La recomendación de hoy es “París era una fiesta” de Ernest Hemingway y el disco “Siempre es hoy” de Gustavo Cerati. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *