Home Chiapas Chiapanecos a la cabeza de enfermedades de transmisión sexual y digestivas en 2019

Chiapanecos a la cabeza de enfermedades de transmisión sexual y digestivas en 2019

Chiapanecos a la cabeza de enfermedades de transmisión sexual y digestivas en 2019
0
0

Carlos Álvarez

 

El dengue se convirtió en un problema mayor hasta que la Secretaría de Salud se viera en la necesidad de impulsar el Plan Operativo contra el dengue; si bien, en cifras Chiapas cuenta con mil 677 casos en 2019 por dengue de tipo no grave, con signos de alarma y grave, siendo el primer lugar a nivel nacional, también está entre los cuatro estados que ha presentado casos por Chikungunya y se encuentra en tercer lugar por Zika con 821 casos. Además del dengue, Chiapas se encuentra en los primeros lugares por enfermedades de transmisión sexual y por infecciones parasitarias del estómago.

Chiapas es el primer lugar en enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo con 1384 casos acumulados en el 2019 por Paratifoidea, 15 mil 689 casos por amebiasis, el segundo lugar con 35 casos por abscesos hepáticos (detrás de Veracruz con 56 casos), el primer lugar en casos de Giardasis con 885, tercer lugar en casos de Ascariasis con 3 mil 89 (detrás de Yucatán y Veracruz).

Es el cuarto lugar en casos por Tricomoniasis con mil 404, el quinto lugar por Herpes Genital con 180 casos, el quinto lugar en Vulvovaginitis con 29 mil 177 casos y el quinto lugar por casos de SIDA con 217.

Tiempo atrás el coordinador estatal de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín, informó que el estado de Chiapas recibió medicamentos por parte del gobierno federal basados en los inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI), con lo que harían más eficientes los tratamientos y controles en IMSS, ISSTE e ISSTECH

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *