Home Chiapas Casos asintomáticos de Covid-19 representan mayor riesgo

Casos asintomáticos de Covid-19 representan mayor riesgo

Casos asintomáticos de Covid-19 representan mayor riesgo
0
0
Esteban León

James Gómez Montes, epidemiólogo en Chiapas, expuso que los portadores asintomáticos de Covid-19 son los que representan el riesgo más alto de contagio durante el pico de la pandemia en la entidad.

El epidemiólogo explicó que este virus en algunas personas es asintomático, es decir que aunque son portadores de la enfermedad, no presentan síntomas, no obstante pueden contagiar a quienes los rodean, a diferencia que en otras personas es letal; este es uno de los miedos más grandes de las autoridades con respecto a la pandemia, especialmente por quienes salen a trabajar y se han contagiado, pero no presentan síntomas de coronavirus.

“Por ejemplo aquellos pacientes contactos de un positivo, esas personas pueden tener el virus, pero no tienen sintomatología; a esos pacientes se les llama portadores y aunque no tienen síntomas, son capaces de transmitir el virus sin siquiera saberlo”. explico Gómez Montes.Agregó que la letalidad de Covid-19 es mayor en personas mayores y con patología de base, especialmente pulmonar, hipertensión, o diabetes, por eso la mayor cantidad de decesos se detecta en personas que tienen enfermedades crónicas o degenerativas como estas.

“Un paciente asintomático puede contagiar en promedio a 2.5 personas, sin embargo, si va a un lugar público y tiene contacto con 10 personas, a todas puede transmitir el coronavirus. Al no tener síntomas, son pacientes peligrosos porque es muy amplio el riesgo de contagio”, remarcó.

Dijo que el Covid-19 tiene un periodo de incubación de dos a 14 días, desde que el virus penetra el organismo hasta que se presenta el primer síntoma. Una persona puede tener el virus y no tener sintomatología. Es decir, solo con una prueba se puede detectar a un caso positivo por coronavirus, no obstante, este es un problema dado que los centros de salud no les realizan las pruebas competentes para confirmar que están libres del virus.

“No hay forma de detectarlos clínicamente más que por muestreo, hay que tomar una muestra, sin embargo, de acuerdo al modelo que se está utilizando de muestreo, no se le está tomando a los contactos, se le toma sólo al sintomático y al asintomático no”, puntualizó.

Se estima que el 80 por ciento de las personas con este virus son asintomáticas, ya que, según se indica, tienen una respuesta inmunitaria conservada que es capaz de combatir eficientemente el virus durante la primera fase, en la que se estima que la carga viral es mayor, a través de los distintos componentes especializados de la respuesta inmunitaria.

El 15 por ciento de los pacientes con coronavirus presenta síntomas más graves requiere ingreso hospitalario, y un cinco a 10 por ciento aproximadamente fallece normalmente por un cuadro que sobreviene de inflamación generalizada con grave afectación pulmonar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *