Home Columnas Candidatos banales y vacíos / Índice

Candidatos banales y vacíos / Índice

Candidatos banales y vacíos / Índice
0
0

+ Sin propuestas y violencia verbal… 

+ Que alguien calle al Willy Ochoa… 

+ Agua, seguridad, empleo, nadie… 

+ Carlos Morales, el que todo se llevó… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                              Y NI A QUIEN IRLE… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde aquellos tiempos en que “RIUS” en sus “Agachados” dibujaba a un candidato con sombrero, pistolas, bigotes y lentes oscuros, ya se criticaba la banalidad de los aspirantes a un puesto de elección popular cuya característica principal era la ignorancia y corrupción. Si lo vemos desde esa perspectiva, a nuestro tiempo del Siglo XXI, las cosas no han cambiado o quizá la mediocridad política está peor. 

         La estrategia de los candidatos cuando el PRI era solo y una aplanadora electoral, fue prometer y no cumplir; robarse todo lo que podían hasta los préstamos bancarios que pedían a nombre de la administración pública que presidían. Lo malo es que sus subsecuentes partidos y gentes que se distinguieron como oposición, aprendieron todas las malas mañas e inclusive las perfeccionaron a través del tiempo.

         Los vicios son los mismos con algunos que las nuevas generaciones de políticos han inventado; no importa si son de derecha, de izquierda, del centro o de cualquier ideología que ni siquiera eso existe en los partidos políticos. Los indicios de corrupción, imposición, autoritarismo descarado, se ha recrudecido en este gobierno de la llamada 4T, que no es más que una copia mala y escandalosa imagen del priísmo de los años 60-70-80 en una retrospectiva de malos augurios. 

         Los ejemplos de esos nuevos personajes de la política corrupta, convenenciera, autoritaria que copia con descaro lo que el PRI hiciera con simulación apegado a la lógica de don JESÚS REYES HEROLES de que “la forma es fondo”. Ahí está el “guía espiritual” de los morenos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien promueve el saqueo, la diatriba, el insulto, la acusación sin pruebas y hasta la violencia política-social.

         Pero no vayamos muy lejos y pongamos el ejemplo de lo que ha sucedido y sucede en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, un municipio de una entidad de las más pobres de la geografía mexicana, donde cada uno de los ex alcaldes, han terminado con las bolsas y cuentas bancarias repletas de billetes y con propiedades que jamás pensaron. Ahí están, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, MANUEL VELASCO COELLO, JAIME VALLS ESPONDA, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y hoy el “Modosito”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. 

         Partiendo de esa premisa de saqueo y corrupción a las arcas públicas estatales y municipales, veamos a los principales candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde un cuestionado CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ pretende la reelección sin ningún mérito de honestidad, eficacia y si los negativos de petulancia, autoritarismo, corrupción y negocios sucios con su empresa favorita, PROACTIVA-VEOLIA, con la que se ha confabulado para enriquecerse de la manera más vil y descarada corrupción. 

         Por eso y otras cosas, CARLOS MORALES no debe ganar y reelegirse, porque entonces seguirán las transas, las negociaciones directas y las compras millonarias sin licitación alguna, violando la ley respectiva. Hasta ahora no ha dicho en campaña que es lo que pretende con su reelección a la alcaldía de Tuxtla, a no ser su autopromoción y logros no comprobados. Son candidatos vacíos, fatuos, banales que no aseguran beneficios sociales, económicos para la comunidad a la que deben servir. 

         Pero si CARLOS MORALES VÁZQUEZ es un engañifa de la política, soberbio y ambicioso del poder y el dinero, no veo en su contrincante WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, a un candidato de pensamiento claro y propuestas de peso para sacar de la situación precaria en que viven la mayoría de los tuxtlecos como una prolongación de la pobreza del 78 por ciento de los chiapanecos. 

         Hasta donde vamos de las incipientes campañas para la elección del domingo 06 de junio de este 2021 solo vemos candidatos vacíos, sin imaginación, sin propuestas viables y sí, mucha violencia verbal, señalando al contrario o justificándose en su pasado negro y de mala jettatura. Que alguien le diga a WILLY OCHOA que se calle; que alguien le asesore en sus dichos y hechos, porque dice muchas incongruencias. 

         Decir que él es diferente y que no ha sido empleado de ningún ex Gobernador, es como que el WILLY OCHOA escupa para arriba o que se muerda la lengua, pues su pasado vergonzoso frente a lo que hizo desde el Congreso del Estado en favor de MANUEL VELASCO COELLO, fue una traición a los ciudadanos chiapanecos, que no se la deben perdonar. Solo que los que votan en masa, los más pobres y alejados de la educación, no están informados y sufragan a favor de quien mejor les habla y más le aporte a sus necesidades durante la campaña. 

         WILLY OCHOA no puede engañar a la gente o cuando menos a los que sabemos de su pasado ominoso que no lo deja mejor parado en su pretensión frente al nefasto CARLOS MORALES VÁZQUEZ, el de sumisión a gobernadores como JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO a quien también el WILLY le sirvió de tapete. 

         Queda en la zaga del camino a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el famoso “PACO BONO”, aquel que después de haber sido alcalde capitalino, ha intentado dos y con esta, tres veces volver a la “Silla del Conejo”; pero también su pasado le es un lastre.  

         Muchos todavía creen en la honestidad de FRANCISCO ROJAS TOLEDO “El Paco Loco”, y hasta hacen apuestas de que va a ganar la elección por la alcaldía de Tuxtla. Lo que no saben es que hay antecedentes de la caja de zapatos con millones de pesos recibidos en un hotel en su pasada incursión como candidato, que no pudo ni supo justificar. Por eso, tampoco PACO BONO es una opción para la Presidencia del Ayuntamiento de Tuxtla, quedando solo decir: “que gane el menos peor”.

         Porque dicho, hasta ahora no hay propuestas serias, relevantes, viables y un proyecto para un mejor futuro de la ciudad y los tuxtlecos. Nadie ha abordado el tema de la falta de agua potable, combatir la delincuencia, los asaltos bancarios, ciudadanos y en casa habitación, que va en aumento en la capital chiapaneca. No, nadie ha visto cómo resolver el problema del ambulantaje, la falta de empleo y el tema de los niños de la calle y la desastrosa imagen de la ciudad.

         Nadie dice cómo mejorar los salarios de los sectores municipales más pauperizados como el de los policías, las gentes de limpia pública, las secretarias y los auxiliares administrativos que una vez CARLOS MORALES me dijo que iba a atender como una prioridad. Tampoco han procurado revisar las plantas procesadoras de aguas residuales y la pestilencia que sale por las cañerías y hasta los lavabos de las casas. Son muchas cosas que los candidatos no saben, que no ponen en el discurso de campaña, que nunca van a solucionar… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *