Home México Canadá volverá a exigir visa a mexicanos; AMLO no considera cortar lazos, pero expresa su descontento con Trudeau

Canadá volverá a exigir visa a mexicanos; AMLO no considera cortar lazos, pero expresa su descontento con Trudeau

Canadá volverá a exigir visa a mexicanos; AMLO no considera cortar lazos, pero expresa su descontento con Trudeau
0
0

* Reconoció que será “muy complicado” y “no el momento adecuado” para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril en Canadá.

Andrés Manuel López Obrador ha respondido con cautela ante la decisión de Canadá de volver a requerir visas para los mexicanos que visiten el país norteamericano, una medida tomada debido al incremento en las solicitudes de asilo. Aunque el mandatario descartó romper relaciones diplomáticas, expresó un “reproche fraterno” al primer ministro Justin Trudeau. 

Además, destacó la dificultad de llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para abril. López Obrador subrayó la importancia del intercambio económico con Canadá y la larga relación de trabajo entre ambos países, pero también señaló que se podrían haber buscado alternativas a la imposición de visas.

Por otro lado, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá anunció que  partir del día de ayer, 29 de febrero, se exigirán visas de turista para los mexicanos. Esta medida, según el gobierno canadiense, busca preservar la movilidad y asegurar el funcionamiento de los sistemas de migración y asilo. 

La decisión excluye a aquellos mexicanos con visado para ingresar a Estados Unidos o que hayan tenido una visa canadiense en los últimos diez años. También se eximirá a quienes cuenten con permisos de trabajo o estudio en Canadá.

El aumento de las solicitudes de refugio mexicanas ha sido considerable, pasando de 260 en 2016 a 23 mil 995 en 2023, según cifras proporcionadas por las autoridades canadienses. Esta situación ha generado problemas en el sistema de vivienda y servicios sociales, lo que ha llevado a la oposición a presionar por la reintroducción de las visas. El presidente López Obrador advirtió que, de no haber un trato respetuoso, no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Quebec.

La implementación de visas de turista para los mexicanos es una medida que Canadá considera necesaria para gestionar el aumento en las solicitudes de asilo y garantizar la seguridad en su sistema de migración. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación en México, que lamenta la falta de opciones alternativas antes de recurrir a esta medida. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se buscaron opciones para evitar la imposición generalizada de visas, pero ahora los mexicanos que no cumplan con ciertos requisitos deberán tramitar una visa canadiense para visitar el país norteamericano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *