Home Columnas Béisbol para el desarrollo humano / Índice

Béisbol para el desarrollo humano / Índice

Béisbol para el desarrollo humano / Índice
0
0

+ Educación con arte, cultura y deporte…

+ Irresponsable olvido del deporte en Chiapas…

+ Un esfuerzo por revivir el rey de los deportes…

+ Los eventos que marcan la pauta actual… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                VOLVER A LOS TIEMPOS DE GLORIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Sin lugar a dudas y lo dicen los especialistas, la cultura y las artes, como el deporte, son inherentes básicos en el desarrollo integral del ser humano en el proceso de educación.  Todo en su conjunto, con atención a la salud, alimentación, empleo y seguridad ciudadana, forman parte del todo necesario para que haya equilibrio y tranquilidad en la vida de las personas.

         El día de hoy no podemos prescindir de los métodos y sistemas de educación en todos sus niveles que deben ser de calidad con aspiración a la excelencia que no se ha logrado desde hace más de 50 años en que se creó esta expectativa de establecer mejores estadios educativos y de vida para los niños, jóvenes y adultos.

         En más de una ocasión he procurado motivar el interés de los políticos y gobernantes por crear una Secretaría de Desarrollo Humano inherente en sus áreas básicas como la educación integral, la profusión de la cultura y las artes; la promoción de fuentes de trabajo, como también el deporte que en Chiapas ha estado olvidado por más de 40 años. Las instancias rectoras del deporte no han cumplido con sus responsabilidades y los gobernantes se han desprendido de la obligación de proporcionar los presupuestos necesarios para impulsar estas disciplinas para de la educación integral de los niños y jóvenes.

         La modernidad ha acabado con muchos eventos de magnitud estatal, nacional e inclusive internacional que dieron lustre a Chiapas y los chiapanecos en tiempos pasados como la vuelta ciclista, el básquetbol, el atletismo y el béisbol, al que hoy quiero referirme por ser la disciplina que más abandonada ha quedado en las últimas décadas.

SE ABRE UNA NUEVA ETAPA… 

         Conocí el béisbol de Chiapas a finales de los años 70s, que sin temor a equivocarme fue la última etapa de grandes campeonatos y jugadores de alto rendimiento en el campo. Claro, sin menospreciar el período anterior del que me cuentan de beisbolistas de origen cubano, de la costa de Chiapas, inclusive del norte del Estado como lo fue el mismo FRANCISCO“Panchón” CONTRERAS que de capitán del equipo de tenis “Copa Davis”panamericano y olímpico, jugó el rey de los deportes, por lo que el estadio del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez lleva su nombre.

         A mediados de los años 70, allá por 1976 en que llegué a esta capital de Chiapas, el Estado estaba en auge con la construcción de la Presa “Manuel Moreno Torres”, más conocida como “Chicoasén” y en la cima más alta el reparto de tierra por la Secretaría Reforma Agraria y la producción agropecuaria, siendo Chiapas el “Granero de México”. La afluencia de numerosos trabajadores venidos de todos los Estados de la República, tuvieron como pasatiempo el juego de béisbol y la presentación de excelentes peloteros que ya mencionaré en su momento.

         En esa década, por mediación del maestro ABELARDO MORENO CALDERÓN, instructor de la disciplina de béisbol en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, tuvimos la idea de formar nuestro equipo con los colores y esplendor del “Tec´ Tuxtla”, siendo campeones de 2ª Fuerza de la Liga Municipal dos años consecutivos en 1978 y 79.

Para recordar esos tiempos de gloria, en una plática con los hermanos MIGUEL ÁNGEL y FRANCISCO “Paco” BONOLA CHACÓN, dejamos constancia de esos dos campeonatos ganados en finales trepidantes a la novena representativa de la “Normal Rural Mactumactzá” que se adjudicó el pitcher ENRIQUE DÍAZ “El Yuca”. Recordamos a quienes integramos el equipo:

Pitcher: ENRIQUE DÍAZ “El Yuca”; DAVID ALAMILLA “Capasapo” y FRANCISCO “Paco” BONOLA CHACÓN que a veces jugaba el cuadro.

Cátcher: ADOLFO MONTERO SOSA; un servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO y el extraordinario receptor, RUBÉN ESCOBAR.

1ª Base: GUSTAVO, del que no recuerdo su apellido y después el infranqueable maestro LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ.

2ª Base: MIGUEL BONOLA CHACÓN y después FILIBERTO CONTRERA GUTIÉRREZ, entusiasta amante del béisbol.

3ª Base: en esta posición tuvimos a varios: ADOLFO ORTIZ GÓMEZ “El Loco”, originario de Medellín de Bravo, Veracruz; FILADELFO CARRASCO VALDIVIESO y el maestro ABELARDO MORENO CALDERÓN quien además era el manager e iniciador del béisbol en el instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Short stop: MARIO AGUILAR GORDILLO, el inigualable. Después entró en esa posición y la tercera base, JULIO RODRÍGUEZ GUERRA.

Jardineros: RENÉ SARMIENTO, WALTER SARMIENTO y otro amigo que trabajó en la SARH, que en este momento no recuerdo su nombre.

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fue bastión y promotor del béisbol, para lo cual se acondicionó un campo donde se jugaban partidos de la Liga Municipal, en el que participaban:“Pimienta Rectificaciones”“Reforma Agraria”“La SARH”“Normal Rural Mactumatzá”, “CFE”, entre otros que se me escapan de la memoria. Creo que en este impulso que el “Tec´ Tuxtla” le dio al rey de los deportes, tendré que mencionar a muchos entusiastas promotores como RICARDO PAULO CABALLEROS y en especial a nuestro amigo JESÚS MATUS CUETO, de los que ya comentaré en un artículo especial del tema.

Lo importante de ahora es ver cómo un grupo de personas amantes del béisbol están impulsando eventos y encuentros con la intención de revivir lo que se ha mantenido en el abandono por mucho tiempo, inclusive por los dirigentes de la Liga Municipal en Tuxtla Gutiérrez y la Asociación Estatal en Chiapas. 

         Entre estos nuevos impulsores del béisbol como lo hizo por un largo tiempo el extraordinario primera base y toletero, JOSÉ DEL CARMEN RICARDEZ FLORES en su calidad de Presidente de la Liga Municipal, debo mencionar a RIGOBERTO “Rigo”MORALES y FRANCISCO “Paco”BONOLA, Vicepresidente y Promotor Deportivo de la Liga local, respectivamente, quienes en menos de seis meses de haberse puesto la camiseta, han logrado más que aquellos que se han hecho viejos en la organización municipal y estatal. 

         Para empezar ya están impulsando la formación de nuevos y más equipos de béisbol para la Liga Municipal que en este arranque tuvo cinco novenas: Santa LucíaPiratas ApachesMVP´STelefónica y Verdient. De la misma manera se están conformando los conjuntos de softbol que iniciaron hostilidades el pasado sábado 5 de febrero con cuatro novenas. No hay que olvidar la promoción e impulso que RIGOBERTO MORALES ha dado al béisbol infantil y juvenil, con el que ha formado un gran equipo que hoy está jugando en la Liga Municipal con mucho éxito.

         En este andar que lleva buen paso, la dupla RIGO MORALES y PACO BONOLA, ya conectaron con el equipo de Liga Mexicana y del Pacifico, “Acereros de Monclova” que por conducto del director de scouteo y Desarrollo y WILBER ORTEGA, Scout Zona Yucatán, vinieron a probar a los jóvenes pitcher, cátcher, filders, outfielders y bateo,  durante los días 27 y 28 de noviembre-2021, con la exitosa participación de 82 prospectos, de los que ya uno está en esa organización grande del béisbol nacional. La semana pasada“Acereros” firmó al pitcher JARED CRUZ SALINAS de 16 años de edadoriginario de Espinal, Oaxaca.

         De la misma manera el pasado sábado 05 de febrero, se tuvo la visita del representante de la organización de Ligas Pequeñas “Williams Sport” y Vocal de la Federación Nacional de Béisbol, RICARDO BRAVO YÁÑEZ, quien vino a exponer sobre la promoción e impulso de este deporte entre los niños y jóvenes en las diversas categorías, así como la afiliación y franquicia a esta estructura internacional. 

         Y como para promocionar un deporte que ha sido abandonado a su suerte y la de quienes teniendo la batuta para impulsarlo no lo han hecho, este grupo de entusiastas amantes del béisbol están convocando a todos aquellos ex jugadores de la época de oro del rey de los deportes, a que se unan al rescate de una disciplina que tuvo mucho auge en los años 70s, aún en los 80 y más reciente entre 2014 y 2015.

Con la participación del equipo “Tucanes de Chiapas” en los campeonatos de las ligas “Invernal Veracruzana” y la “Profesional Tabasqueña”, don JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ revivió el entusiasmo de la afición por el béisbol en los años 2015 y 2016, que luego por situaciones políticas y económicas se fue desvaneciendo. De eso ya platicaremos con don JAIME MANTECÓN. 

Debo decir que  los dirigentes del béisbol local y estatal se perdieron en la maraña de la inoperatividad y el saqueo de los pocos recursos que se tienen en la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez y la Asociación Estatal de Béisbol. Pero hay optimismo porque las cosas cambien para bien y tengamos más y mejor béisbol en esta capital y todo Chiapas.

Ya mencionaré en otra entrega de este tema a esos beisbolistas de la vieja guardia que el mes pasado el amigo MIGUEL ÁNGEL BONOLA CHACÓN, promotor y benefactor del béisbol chiapaneco, convocó para rememorar esas historias de glorias de antaño en que fuimos protagonistas de esa historia… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *