Home Chiapas Avanza en Chiapas el programa diabetIMSS

Avanza en Chiapas el programa diabetIMSS

Avanza en Chiapas el programa diabetIMSS
0
0

Para prevenir la incidencia de personas con diabetes y las complicaciones que genera esta enfermedad crónico degenerativa en su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con el programa DiabetIMSS, mediante el cual se otorga atención multidisciplinaria a quienes ya la padecen.

Con el apoyo de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajo social nutrición, el programa atiende y da continuidad a los pacientes con diabetes mellitus en los turnos matutino o vespertino.

La encargada del módulo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Encarnación Cruz Sánchez, dijo que también participan psicólogos y áreas de especialidades, a donde se envía al paciente para promover, proteger o restaurar la salud, mejorar su control metabólico, prevenir o retrasar complicaciones.

Una de las estrategias que maneja el Programa es fomentar la corresponsabilidad del paciente y su familia para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de forma permanente, a través del sistema de información, gestión clínica y recursos.

DiabetIMSS atiende a este grupo de derechohabientes por medio de consultas médicas mensuales, también les brinda pláticas sobre una alimentación adecuada, reflexión sobre el compromiso que tienen en su tratamiento, y la importancia de realizar actividad física, para que no sufran descontrol en su padecimiento.

Cruz Sánchez informó que se emplean técnicas de modificación en la conducta para que conozcan y acepten su enfermedad, y de sensibilización para que los familiares se sientan comprometidos para apoyarlos. Para ello, se les enseña a prevenir recaídas; cuidar la salud de sus pies, de sus dientes; verificar que su esquema de vacunación esté completo, entre otros temas.

Recomendó a quienes tienen un familiar diabético le brinden la ayuda necesaria para un adecuado manejo metabólico, el cual incluye cuatro factores: dieta, ejercicio, toma de medicamentos y control del estrés.

“Para mantener bajo el control de glucosa es recomendable realizar alguna actividad física, que puede ser una rutina de máximo 30 minutos al día de caminata; así como llevar un buen control alimenticio por medio del “Plato del buen comer” que abarca el consumo de frutas, verduras, cereales y proteínas”, finalizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *