Home Chiapas Apuesta diputado FCC por creación de Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral 2021

Apuesta diputado FCC por creación de Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral 2021

Apuesta diputado FCC por creación de Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral 2021
0
0

Fernando Cruz Cantoral, diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), auguró que la propuesta que presentó hace casi un mes para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario sea aprobada, en su momento, y con ello abonar a la vida democrática del estado, sobre todo porque en junio próximo se celebrarán las contiendas electorales.

De acuerdo con el legislador, ya se envió un proyecto de documento ejecutivo, cuyo principal fin es realizar algunas visitas de distrito durante ese proceso electoral, así como monitoreo de medios de comunicación, recibir denuncias o quejas de la ciudadanía; solicitar y llevar un control de información de las dependencias.

Además, agregó, se buscará colaborar con la Fiscalía de Delitos Electorales, entre otras acciones que se plantearán y desarrollarán a partir de que, dijo, exista la voluntad política para diseñar una comisión que “traiga a la vanguardia a Chiapas”.

Incluso, dijo que lo ideal sería que en esta representación popular puedan ser testigos del buen uso de las instituciones públicas para respetar la venidera fiesta democrática y fomentar la participación ciudadana.

De hecho, la propuesta está respaldada por el artículo 39-A de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual establece que son comisiones especiales las que se constituyen para el estudio de algún asunto que no sea competencia de ninguna de las comisiones ordinarias, para la propuesta de solución de alguna problemática, en torno a la realización de algún evento de importancia estatal, o cuando lo exija la urgencia o la calidad de los asuntos.

Entre otros planteamientos de la propuesta de Fernando Cruz Cantoral, sobresale la importancia de legislar en este sentido debido a que este proceso electoral servirá para renovar los 125 municipios de Chiapas y los 24 distritos para conformar la LXVIII Legislatura local.

“Que se lleve a cabo de forma transparente y sin fines políticos de los programas sociales, los servicios o bienes públicos provistos, administrados o financiados por la administración público estatal y municipal, y con ello inhibir actos de coacción o presión en contra de los electores”, estableció.

MANUEL CAMACHO SOLÍS, EL PRIMER
IMPULSOR DE ESTE TIPO DE PROPUESTAS


La esencia de la mencionada iniciativa, rememoró, parte del Senado de la República desde el año 2012, a través de tres senadores, entre ellos Manuel Camacho Solís, quienes lo plantearon para intervenir en el proceso electoral de 2015. “Solo se buscaba involucrar a las instituciones para que velaran por el interés ciudadano”, enfatizó.

Consciente de que el respeto a la soberanía popular siempre fortalecerá la vida pública, Fernando Cruz insistió en que ahora le toca a él retomar ese proyecto de Camacho Solís para fortalecer la vida democrática de Chiapas y mandar un mensaje a todos los congresos de todos los estados para que activen esta comisión.

Aunque hay entes como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía Electoral que ya hacen una labor al respecto, mencionó que el proyecto de la Comisión nace para coadyuvar para que se respete la voluntad popular.

Sobre una posible demora para que se le dé lectura al referido proyecto para pasarlo a comisión, el también presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático respondió: “Es un proyecto ejecutivo, y por ello, en estos momentos, se tiene que integrar un área de servicios parlamentarios porque es una solicitud, y se necesita analizar el proyecto y protocolo, y así establecer una comisión ya, lo que es un proceso legislativo”.

Sin embargo, destacó que sí ha visto voluntad del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y de la Junta de Coordinación Política, por lo que está seguro de que se dará un paso importante con los partidos políticos y su responsabilidad de ofrecer información clara a quienes la requieran y soliciten.

“Que se haga todo eso, pero sin violentar la Ley Electoral; que haya una sana democracia”, advirtió Cruz Cantoral, quien añadió que el Poder Legislativo está facultado para fortalecer a las instituciones, como se intenta hacer ahora, y principalmente las que coadyuvan a la prevención de los delitos.

AGENDA POLÍTICA ELECTORAL
Como Congreso del Estado, subrayó el diputado por el V Distrito con sede en San Cristóbal de Las Casas, se genera agenda política, “y la agenda política electoral, desde estos momentos, y desde esta diputación, mostramos una voluntad de querer planear una comisión nueva”.

Por ello, remarcó la importancia de celebrar reuniones con organizaciones de la sociedad civil, los delegados de programas sociales de los tres órdenes de gobierno, representantes municipales, de organismos autónomos electorales locales, judiciales y las que son procuradoras de justicia electoral estatales, con el fin de evaluar los diagnósticos y las propuestas de los principales actores que, por su sola participación, y presencia, inhiban posibles prácticas que pongan en riesgo la libertad del voto de los ciudadanos y de la equidad de las elecciones. 

En caso de ser aprobada, la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario se integrará con un representante de cada grupo parlamentario en el Congreso estatal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *