Home Columnas Alvarado, con un “Loco Cano” especial

Alvarado, con un “Loco Cano” especial

Alvarado, con un “Loco Cano” especial
0
0

+ Pescador como su padre y buzo profesional…

+ Una familia de músicos y cantantes…

+ El trio “Los Cano”, ya hizo historia…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 15 de Febrero de 2019.- El privilegio de llamarse REYES es único y seguramente son pocos los que en el mundo llevan ese nombre. Mi personaje de hoy es el buen amigo REYES CANO SANTOS, un alvaradeño especial al que todos en el pueblo lo conocen como “El Loco Cano”.

         Bullanguero, dicharachero y contador de anécdotas, “El Loco Cano” como lo conocen más en Alvarado, sin lugar a dudas es un personaje singular; alvaradeño sin igual que no niega la cruz de su parroquia.

         No sé cuándo, pero ya hace muchos ayeres que conocí al “Loco Cano” y hasta hace poco me enteré de su nombre de pila que lleva por su fecha de nacimiento, el 6 de enero, mero día en que llegan los Reyes Magos a su pesebre, o mejor dicho a la casa de sus padres en la ribera de la Playa o en la subida de la calle Doctor Luis E. Ruiz, de la siempre heroica y generosa Ciudad y Puerto de Alvarado.

         REYES CANO SANTOS es hijo de un conocido pescador, don PEDRO CANO GONZÁLEZ, quien le enseñó a sus hijos varones el arte de la pesca con chinchorro y atarraya, pero más bien dos de ellos –si no me equivoco—se convirtieron en extraordinarios buzos que pescaban con arpón la mojarra, el chucumite y el robalo. Me refiero a MATEO y el propio REYES, a quien mejor lo identifico como “El Loco Cano”.

         Muchos años de buzos y no supe en qué momento REYES y su hermano LUIS “Güicho” CANO se convirtieron en músicos tocando la guitarra y el requinto y cantando boleros de antaño y las más cotizadas canciones del célebre “Pablito Coraje”. Por cierto, ambos, jugaron béisbol, pero fue “Güicho Cano” quien se destacó como pitcher en el equipo de Alvarado y creo que hasta en la Liga Mexicana de Béisbol.

         Me dice REYES que su hermano LUIS “Güicho” CANO, empezó en la música y la cantada antes que él con el “Trío Vagabundos” que integraba con LITO MORALES (cantante) y JOSÉ TIBURCIO. Esta es una parte de la historia de los tríos, cantantes, grupos musicales y orquestas que tenemos que rescatar, como la de mi padrino FELIPE ZAMUDIO MORA, “Felipete”, que fue ranchero, torero y además, tocaba la trompeta; del que en algún momento escribiré su propia historia.

         Pero lo interesante es cómo GÜICHO y REYES CANO se han mantenido en la línea de la música integrando dúos, tríos y cuartetos con amigos y compañeros del barrio. Aunque “El Loco Cano” ha llevado su afición y vocación a la familia y con sus hijos MIGUEL Y BETO, que han resultado excelentes cantantes e intérpretes de la guitarra y el requinto integrando el “Trío Los Canos”.

         Antes de seguir, quiero mencionar que REYES tiene varios hermanos: LUIS, que también fue beisbolista, como ya lo mencioné; MATEO que mucho tiempo se desempeñó como buzo; HUMBERTO, “El Papa”; PEDRO, “El Ciego”; BENJAMÍN, “Chamín”; FELIZ y BERTA CANO SANTOS, quien por cierto fue campeona estatal de natación.

         Lo cierto es que REYES CANO SANTOS hace equipo, dúo o trío con sus hijos, MIGUEL “Mike Cano”, que es un extraordinario cantante de boleros,  salsa y  tropical y, REYES HUMBERTO CANO ESLAVA que actualmente es integrantes  y cantante en el grupo musical “Master Cumbia”. Pero, ¿cómo aprendió el “Loco Cano” a tocar la guitarra y cantar? El mismo nos lo cuenta.

         “Resulta que mi tío “Lego” –FRANCISCO CANO—tenía un trío que hacía con “La Almendra” y “Josesito Vera” que se juntaban para tomar (trago, me supongo). Yo los escuchaba y así fui aprendiendo. Pero el que sí me enseñó  bastante fue HUMBERTO SILVA, requinto del “Trío Alvarado” que integraba con HÉCTOR HERNÁNDEZ “Miramón” y GIL RÍOS”.

         Por supuesto que REYES CANO tiene su folclor y alegría bullanguera de los alvaradeños, pero se puede platicar con él en otros planos como el de las anécdotas –que se sabe muchas de sus amigos y compañeros de generación— y de autores de canciones que recuerda junto a su hijo MIGUEL CANO ESLAVA como el peruano ERWING ALVARADO y ROBERTO BALLESTER que compusieron todas las canciones cantadas por “Los Jhonics”  o MABEL MONTERROSA, el autor de aquella que dice “se van perdiendo los años” y la tradicional de “Mátalas”.

         Una de las especialidades de REYES CANO y sus hijos es tocar y cantar las canciones de PABLO ZAMUDIO ROSAS, el ejemplar compositor alvaradeño conocido como “Pablito Coraje”, pero en su andar por más de “40 y tantos años” en la farándula, el “Trío Los Canos” interpretan todas las canciones de antaño, tradicionales y las modernas que más les piden en sus actuaciones.

         Queda para que los escuchen, unas melodías que le grabé en uno de sus ensayos, que espero les gusten…

Un saludo desde la Ciudad del Caos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *