Home Columnas Alvarado, los que faltaron por mencionar / Índice

Alvarado, los que faltaron por mencionar / Índice

Alvarado, los que faltaron por mencionar / Índice
0
0

+ El equipo de béisbol ideal de Manuel Valencia…

+ Eduardo Aguilar y Enrique Hernández, comentan…

+ También mi amigo “La Aldoba” se acuerda…

+ Otras menciones que merecen escribirse…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 08 de Marzo de 2020.- Se los advertí cuando alguien me dijo que yo debía ser el “Cronista de Alvarado”. Mi respuesta fue clara: “yo solo soy un ciudadano del mundo, un vago cualquiera que anduve por todos los barrios y escribo lo que mí memoria histórica me revela”. Además, hay 20 o cien alvaradeños que saben más de la historia formal y mundana del Alvarado de ayer, hoy y quizá hasta lo de mañana, que yo.

Mi artículo de referencia a este, en el que quiero consignar los comentarios de mis queridos paisanos y lectores, es de fecha 23 de mayo de 2015, pero que reedité con nuevos datos la semana pasada, está titulado: “Alvarado, La Mejor Novena de Antaño”, donde inclusive adjunto una colaboración del buen “Manny Valencia”, Manuel Salvador Valencia Prieto, que tiene su propio “equipo ideal” de bésibol del Alvarado de los viejos tiempos.

Yo publiqué mi selección de “todos los tiempos”, misma que fui cotejando con Francisco Camacho “La Coluda”, pero según Manuel Valencia, otros son los mejores, mismos que ya publiqué en la reedición de este mismo artículo el pasado sábado 29 de febrero de 2020, y esto es lo que me dice:

Gracias amigo por tomar en cuenta mi humilde opinión al respecto, si habrá otros más conocedores que yo que divergen de este equipo, o solo tengan algunos cambios, de este equipo solo no vi jugar a Xenón Ochoa y a Tomás Hernández, pero de Xenón he leído y oído maravillas de él, y posiblemente ha sido para muchos el mejor representante del béisbol Alvaradeño. Platiqué mucho con el hermano del “Güero Kuískalo”, también le decíamos Kuískalo, quien jugó una regular pelota como pitcher, y me hablaba maravillas de él.  Esto fue en el Puerto Piloto cuando laborábamos los dos ahí. También me habló muy bien de Tomás Hernández, pero no solo “El Kuískalo”, también el Campeón Tobías Zamudio me habló muy bien de ellos”.

Por su parte, el amigo Alfredo Cruz Reyes “La Aldoba”, me recuerda a otros peloteros que fueron de mi generación y dice:

“Recuerdo a dos pitcher que no lo hicieron tan mal, uno fue Salomé originario de la mixtequilla, avecindado en Alvarado allá por los 70′ y Pedro Moreno de la misma época, de quien hay una placa erigida en su honor por el mayor número de entradas pichadas en Minatitlán. Pedro Moreno originario del Hato, municipio de Alvarado; actualmente es taxista”.

Al respecto le comenté al amigo Alfredo “La Aldoba” que conocí a Salomé y le apodé “El Tira Piedra” porque tenía una velocidad arriba de las 90 millas por hora, pero era demasiado descontrolado. Una vez jugando filders, tiró una pelota que  pasó atrás del home y la subió a las gradas. No conocí a Pedro Moreno como jugador y al “Pedro Moreno” que conocí fue Comandante de la Policía y me metió preso por defender a mi primo Jorge Zamudio Sánchez “El Mango Verde”.

Enrique Hernández Enríquez también participó en este diálogo a través de Facebook y da su acertada opinión:

“Hola Ruperto, casi a todos vi jugar y me parece la lista muy acertada, pero también vi jugar a Joaquín Valerio, que cuando patrocinaba al equipo la CFE, el líder de los electricistas en Veracruz era el Sr. Francisco Santos, hermano de “Capla” el panadero. Él se llevó a Joaquín a la termoeléctrica de Dos bocas para jugará en el equipo que tenían. Otro que recuerdo es a Chico Polo, papá de Norma mejor conocida como “La Pollera”. Era un excelente receptor, también se fue para jugar y trabajar en el Ingenio de Potrero. Otro que vi fue a mi tío Zeferino Vallados, el fue durante varios juegos el cátcher de Ramón Arano el inmortal “Tres Patines”, se estaba pasando Jaime Delfín Cruz, “EL ATLETA”, excelente jardinero que corría como un demonio, bueno, si recuerdo a otros te los hago llegar, saludos desde la tierra de DIOS Y MARIA SANTISIMA”.

La verdad que estoy muy agradecido con mis paisanos que leen y comentan mis artículos y en respuesta, esta vez los hago visibles con sus opiniones, porque, para mí y creo que para los demás lectores, es importante todo lo que aportan a esta historia popular y mundana que entre todos queremos construir del Alvarado que tanto queremos.

En su oportunidad y espacio, mi paisano y compañero de la generación de oro de la ESBA Eduardo Aguilar Hernández contribuye con los algunos datos, también como un conocedor del béisbol que se jugó en Alvarado:

“Amigo Ruperto Portela, uno de los brazos más impresionantes que yo vi, fue el de Wisi Hernandez, hijo de Don Julio Hernández, que además de ser extraordinario parador en corto, con excelentes manos, tenía un brazo privilegiado. Recuerdo que en una ocasión por alguna razón la “Facha” Rosas, dueño absoluto del jardín central del Alvarado de esa época, no fue a jugar, y Wisi jugo por él y el equipo contrario con corredor en segunda base bateo un hit por jardín central y Wisi metió un tiro a home que no levanto más allá del metro y pico frente home, y la pelota se le paso al cátcher de ese entonces que si no mal recuerdo era Nelo Tiburcio, papá de nuestro amigo “Fideo”; la pelota se arrastró y se coló entre la piernas. Qué clase de cañón el de ese muchacho en ese entonces.

Bueno y hablando de jardineros centrales quien no recuerda a Héctor Domínguez, mejor conocido como el “Bofo”, que le vi también en el parque deportivo alvaradeño una de las atrapadas más espectaculares que he visto. Dando la espalda al home, estiró el guante y se quedó con la pelota. Recuerdo que estaba yo parado atrás de home con su hermano Jorge, quien sorprendido llevo sus manos a la cabeza y solo expreso “que bruto”. Ese fue el “Bofo” gran amigo y compañero de la escuela Benito Juárez.

Bueno no los vi, pero también me platicaban que José Luis Ochoa, carnicero de profesión, fue un tremendo cátcher, y que el maestro Rodolfo Zamudio mejor conocido como “Fito Gaona”, además de ser gran músico, materia de la que fue mi maestro en la secundaria, también fue extraordinario parador en corto, inclusive jugó con el Águila de Veracruz. Bueno y al papá de nuestro amigo Piteco, que tampoco lo vi jugar y que me platican que fue buen beisbolista, por mal nombre le llamaban “Vejigo” apodo que se le daba también a Piteco”.

Y por último no dejar de mencionar algo más de nuestra época, pero que tampoco lo vi, es que el Licenciado Uribe Garcia, por cierto presidente municipal de Alvarado, fue el único alvaradeño que se voló la impresionante barda del jardín izquierdo del deportivo alvaradeño, insisto yo no lo vi, pero lo creo. Los alvaradeños dicen que aumentamos pero inventamos, dice un refrán”.

Claro que eso de Uribe García no lo creo, le respondo a Eduardo Aguilar, diciéndole: Lo que no creo es que Uribe García se haya volado la barda del parque “Miguel Alemán Valdez”. ¡Vaya!, ni Chejo o Germán Mayo lo pudieron hacer o siquiera soñar. Había más de ciento diez metros desde home hasta la barda y la bola tenía que elevarse cuando menos unos centímetros para lograrlo. Lo del maestro Fito Gaona si que es para mí una sorpresa, ¡Jamás lo hubiera supuesto, siquiera!. Lo del papá de Piteco solo tengo algunas referencias, pero lo voy a comentar con él cuando le haga la entrevista que tenemos pendientes. Guisi es una leyenda deportiva en Alvarado que nunca vi jugar como muchos otros que mencionas y menciona el buen amigo Manuel Valencia. Bueno, al fin una buena historia y mejores recuerdos”...

Eso tuvo una respuesta de Eduardo, señalando: “Bueno algo que yo si vi, fue que José Luis Molina, siendo cátcher del Alvarado, oriundo de la trocha, por cierto fallecido hace poco, pegó una línea de aire en la barda del jardín izquierdo en el deportivo Miguel Alemán y en una ocasión le pregunte si lo recordaba y me confirmo que sí. Quizá por eso solo pensamos que era solo hazaña del “Borrego Álvarez”, tremendo toletero cubano, primera base del glorioso “Águila de Veracruz”, que saco la pelota por esa zona en juego de exhibición del Águila  en Alvarado”.

Hay mucho que recordar y aportar a la historia del Alvarado de ayer que seguramente se ha contado, pero no ha quedado escrita como un testimonio del pasado que nos enorgullece y nos llena de identidad y satisfacción. Ya platicaré algunas anécdotas de Julián Contreras “Piteco” y Reyes Cano Santos “El Loco Cano”, así como las de “Chico La Coluda” y Germán Mayo. Y como siempre, quedaron muchos datos que aportaron mis amigos aquí mencionados y otros que se hicieron presentes con sus puntos de vista sobre el artículo de Alvarado, el béisbol y sus personajes…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *