Home Chiapas Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollan proyecto apícola

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollan proyecto apícola

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollan proyecto apícola
0
0

Tapachula, Chiapas.- Estudiantes de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo Tropical de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV de la UNACH, realizan el proyecto de investigación “Mantenimiento de una apiario con abejas (Apis mellifera) en el municipio de Huehuetán, Chiapas, México” que promueve la conservación de las abejas en el Soconusco, especie importante en la producción de miel y en el buen estado del  ecosistema de la Región.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV, José Alfredo Ocaña Ordóñez, explicó que esto proyecto surgió a raíz de un estudio que demuestra que la presencia de esta abeja  en la zona se ha ido agotando, por ello la intención de la  UNACH de impulsar su regreso y conservación.

Destacó que las abejas son importantes para la conservación del ecosistema, por lo que su extinción causaría graves problemas para la sociedad, ya que sin ellas no hay vegetación.

“Como docentes promovemos  con los alumnos el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, tanto en el aspecto teórico, práctico y científico, por ello se realizan actividades como éstas, donde les permite ser emprendedores, trabajar en la cosecha,  en el  control de  las plagas y las enfermedades”, expresó.

Como resultado, esto se traduce en que la Universidad produzca miel de calidad, con el trabajo  de sus jóvenes emprendedores, quienes  además transmiten a la sociedad  la información respecto a la importancia de la protección de la abeja en el Soconusco.

En este sentido, el investigador explicó que la  miel que se produce es de excelente calidad, porque se cosecha entre un 16 y 17 por ciento de humedad y entre 21 y 22 grados brix, elementos  que importantes para obtener la dulzura de la miel que la misma abeja hace y respondiendo a los estándares que existen en la materia.

“Esta miel que se produce en la Universidad, es un producto de excelente calidad y por lo tanto se podría exportar a cualquier parte del mundo porque cumple con las expectativas de humedad y de grados brix, sobre todo es multiflora, es decir, tenemos árboles poliníferos  y nectaríferos que permiten la alta calidad de la miel”, destacó.

Por su parte, el encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV, Alfredo Monterrosa del Toro, dijo que este proyecto de apicultura además de ser uno de los más importantes dentro de la región, fortalece la formación profesional de los alumnos, porque lo  aprendido en las aulas se complementa con estas acciones.

Señaló que además de la docencia, la investigación y el extensionismo, también están los proyectos productivos que se realizan en la Facultad con los alumnos y docentes, donde los estudiantes demuestran capacidad técnica y científica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *