1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas, entre los estados con más casos de sarampión; refuerzan vigilancia en escuelas

Chiapas, entre los estados con más casos de sarampión; refuerzan vigilancia en escuelas

Chiapas, entre los estados con más casos de sarampión; refuerzan vigilancia en escuelas
0

*  En la entidad se reportan 250 contagios en lo que va de 2026; en Berriozábal una primaria confirmó tres casos entre su alumnado

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas figura entre los estados con mayor número de casos de sarampión en el país, en medio de un brote que ha acumulado 9 mil 74 contagios entre 2025 y 2026, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Mientras a nivel nacional las autoridades aseguran que los brotes se mantienen focalizados, en la entidad se han confirmado 250 casos en lo que va del año. Tan solo en la región del Soconusco se han registrado siete, todos con evolución estable y atención ambulatoria, según reportes de la Jurisdicción Sanitaria 7.

El repunte también alcanzó al ámbito escolar. El día de hoy en Berriozábal, la primaria Genaro Vázquez Rojas confirmó tres casos entre estudiantes, lo que llevó a activar medidas preventivas. La dirección del plantel pidió a madres y padres revisar cartillas de vacunación y no enviar a clases a menores con fiebre, tos o erupciones en la piel.

Por su parte, las clases en la Telesecundaria 1403 “Bicentenario de la Independencia”, en Guadalupe Tepeyac, Comitán, fueron suspendidas temporalmente tras detectarse tres casos probables de sarampión entre alumnos. La medida se aplicó como prevención para evitar contagios. Personal de salud acudió al plantel para revisar cartillas y aplicar vacunas a estudiantes sin esquema completo. Las actividades se reanudarán el lunes 16 de febrero.

A nivel federal, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que Jalisco, Colima, Chiapas y la Ciudad de México concentran el mayor número de contagios dentro del brote actual. Señaló que el 90 por ciento de los casos corresponde a personas que no estaban vacunadas.

El antecedente más crítico se registró en Chihuahua en febrero de 2025, cuando esa entidad llegó a concentrar casi la mitad de los casos nacionales. Tras una campaña intensiva que incluyó la aplicación de 1.8 millones de dosis, el brote fue contenido.

Especialistas recuerdan que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas: una persona puede transmitirlo hasta a 18 o más personas, y el virus puede permanecer activo en el ambiente durante varias horas. Los primeros síntomas suelen confundirse con un cuadro gripal, lo que puede retrasar la atención médica.

Aunque 24 estados reportan menos de 100 casos acumulados, las autoridades sanitarias mantienen el llamado a completar esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad, como medida clave para frenar la transmisión.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *