
Héctor estrada
Aunque hasta hace sólo unos meses no figuraba en el radar para los comicios del próximo año, de manera inesperada, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez ha hecho oficial sus intenciones para contender nuevamente por la capital chiapaneca, provocando un inevitable reacomodo en el tablero de aspiraciones y posibilidades electorales.
Con una contienda que parecía estarse cerrando a las inminentes candidaturas del presidente municipal en funciones, Ángel Torres Culebro, y dos que tres funcionarios del actual gabinete estatal, Morales Vázquez ha sorprendido a más de uno con el anuncio de su aspiración formal para intentar regresar al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mediante la coalición morenista.
Y es que, finalmente, a más de un año de haber dejado el ayuntamiento capitalino, Carlos Morales, quien ha mantenido su residencia en la capital chiapaneca y no cuenta con ningún proceso jurídico que suspenda sus derechos políticos, sí estaría legalmente habilitado para poder contender por un tercer periodo no consecutivo.
Morena ha determinado que la selección de candidaturas para el proceso electoral que inicia a finales de este mismo año se realizará nuevamente a través de encuestas abiertas. Sin embargo, a diferencia del proceso electoral pasado, asegura que esta vez las decisiones no sólo serán determinadas por la popularidad, sino también por la evaluación positiva o negativa de los contendientes.
De manera extraoficial, la encuesta de definiciones, organizada por las dirigencias estatal y nacional, está programada para realizarse durante la segunda mitad de este año, definiendo los registros y la validación de postulaciones para antes del próximo mes de octubre.
Así, si nada cambia el rumbo al proceso de selección interna dentro de la alianza morenista, este sería un nuevo intento deMorales Vázquez para buscar ser candidato a la presidencia municipal tuxtleca, luego de que finalmente ganara las elecciones de 2018 y 2021, lo que lo convirtió en el primer presidente en gobernar dos periodos consecutivos a Tuxtla Gutiérrez.
Públicamente ha insistido que “sus mejores cartas” para ganar las encuestas son proyectos realizados durante su pasada administración como “el reordenamiento en la recolección de basura (con contenedores), el saneamiento del río Sabinal y sus andadores, y la instalación de domos sobre canchas de usos múltiples, entre otros”, que, asegura, le darían presunta ventaja en la percepción popular.
En honor a la verdad, las posibilidades de Carlos Morales Vázquez dentro de la elección interna del partido no deberían minimizarse ni tomarse a la ligera, pues advierte desde ahora un serio contendiente a la candidatura morenista por Tuxtla Gutiérrez, y, en una de esas, tal vez el primer presiente municipal en gobernar durante tres periodos la capital de Chiapas.
No obstante, al final, con candidaturas abiertas que todavía faltan por formalizarse y sumarse a la contienda, hoy todo está en manos del tiempo, los acuerdos y la decisión final de la ciudadanía que deberá reflejarse en las urnas el próximo año… así las cosas.


