
* Organizaciones del transporte federal alertaron que los hechos ocurridos en la vía Ocozocoautla-Las Choapas afectan la seguridad de operadores y la continuidad del tránsito en una ruta estratégica
Redacción / Alfaro Noticias
Luego de la quema de tres vehículos de transporte en los kilómetros 171 y 174 de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, organizaciones del sector transportista solicitaron el reforzamiento de la seguridad en carreteras estatales, al advertir riesgos para la movilidad, la actividad económica y la integridad de los operadores.
Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Consejo Regional del Transporte Federal informaron que los hechos consistieron en la detención de unidades mediante un retén irregular y la posterior quema de los vehículos, lo que provocó la interrupción de una carretera federal de cuota.
Sergio Antonio Rayo Cruz, vicepresidente de CONATRAM, señaló que, si bien el sector reconoce avances recientes en materia de seguridad, este tipo de incidentes evidencian la necesidad de mantener e incrementar la presencia de corporaciones estatales y federales en los tramos carreteros. Indicó que el transporte de carga y pasaje requiere condiciones de tránsito continuo y seguro para operar.
El dirigente afirmó que las organizaciones transportistas mantienen respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, particularmente en carreteras federales. No obstante, pidió que no se relajen los operativos de vigilancia ante posibles reacciones de grupos delictivos afectados por detenciones recientes.
De acuerdo con lo expuesto por los transportistas, el ataque no dejó personas lesionadas, aunque sí generó afectaciones materiales y un impacto directo en la percepción de seguridad de los operadores que circulan por la zona. Radio Cruz señaló que, hasta el momento, se desconoce el motivo específico del ataque.
Las organizaciones coincidieron en que, desde finales de 2024, se había registrado un periodo de mayor tranquilidad en carreteras federales, estatales y municipales, lo que había favorecido tanto al transporte como al turismo y a la actividad productiva del estado.
Finalmente, los representantes del sector hicieron un llamado a las autoridades para garantizar el libre tránsito en todas las vías de comunicación de Chiapas, al considerar que la seguridad carretera es un factor clave para la inversión, el desarrollo económico y la estabilidad social en la entidad.


