1. Home
  2. Columnas
  3. Abre Sheinbaum Palacio Nacional a economistas

Abre Sheinbaum Palacio Nacional a economistas

Abre Sheinbaum Palacio Nacional a economistas
0

Manuel Ruiseñor Liévano

PUERTAS ABIERTAS

En aguas procelosas como en las que se mueve el gran navío de la economía de Mexico; en medio de una tormenta generada por un temporal que plantea cambio de paradigma en el orden del comercio mundial, y en el cual el próximo puerto destino se llama renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado sábado 17 de enero se realizó un evento por demás extraordinario y acaso esperanzador, que nos merece comentario especial dada su relevancia al interior de un gobierno concentrador y centralista, como lo han sido las primeras dos gestiones de la llamada Cuarta Transformación.

El hecho no es menor, toda vez que Palacio Nacional abrió sus puertas — como no se veía por lo menos desde hace una década— a un grupo de economistas independientes, con el objetivo de abordar la situación económica actual en el país, así como los riesgos y las oportunidades que se perciben en el corto y mediano plazos.

EL REPARTO

El reparto de convidados en la mesa en la cual la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se hizo acompañar por su gabinete económico y financiero, fue compuesto por Ana María Aguilar, Gabriela Dutrénit, Gerardo Esquivel, Fausto Hernández, Juan Carlos Moreno-Brid, Mariana Rangel, Lorena Rodríguez y Héctor Villarreal, en total ocho especialistas de prestigio y reconocimiento.

Todos ellos con altos vuelos en la academia de instituciones del prestigio de la UNAM, el CIDE, la UAM y el Colegio de México, así como del ITESM y el ITAM. A no dudarlo, un grupo plural y paritario (4 mujeres y 4 hombres), con experiencia en economía internacional, macroeconomía, finanzas públicas e innovación y cambio tecnológico.

LAS REFERENCIAS

Reseña la crónica que durante el encuentro —calificado como propositivo y sin condescendencias— se reconoció la complejidad del entorno económico nacional e internacional.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum habría expresado a los convidados la disposición que tiene de escuchar de viva voz a la comunidad académica y a especialistas externos. Una cuestión que debe reconocérsele, sobre todo si se piensa en que el propósito en común es lograr un México de prosperidad.

Antes, los invitados habrían advertido a la Presidenta Sheinbaum que “disipar la incertidumbre para la inversión, detonar sinergia entre inversión privada y pública, apostar por la innovación, enfrentar las condiciones de inseguridad que afectan a la sociedad, son algunos factores que pueden detonar el crecimiento que necesita México”.

Y es que, reconocieron expertos como Juan Carlos Moreno (CIDE), “mientras no se detone un alza elevada y sostenida de la inversión, no hay manera de que México salga de la trampa de lento crecimiento en la que lleva sumido décadas. Si no hay inversión pública de calidad, tampoco va a haber inversión privada de calidad”.

A lo cual —habría añadido el especialista— si bien el tema de las negociaciones con EU influye para la certidumbre de inversión, la inseguridad y el Estado de Derecho son asuntos críticos.

Por su parte, Hernández Trillo (CIDE) señaló que “la inversión privada entró en un ‘modo de espera’ y registró niveles por debajo de lo habitual; incertidumbre que debe disiparse mediante un esfuerzo de las autoridades, para que el nuevo entorno sea percibido de manera positiva por los empresarios de todos los tamaños”.

Dutrénit (UAM), a su vez, propuso una doble estrategia para el crecimiento: “Para que la economía crezca tiene que ser empujando, jalando y estimulando al sector moderno, para que aumente la productividad y haya más competitividad. Y por otro lado, una estrategia dirigida al sector rezagado para que vaya desarrollándose y aprendiendo a innovar».

En su turno, Mariana Rangel, del ITESM, consideró que el encuentro con Sheinbaum “fue un diálogo plural con ideas y propuestas concretas desde la academia”. Consideró fundamental incentivar la colaboración entre empresarios, gobierno e instituciones educativas en un entorno de certeza jurídica e institucional”.

A MANERA DE COLOFÓN

Queda claro que enfrentar y salir adelante en el nuevo entorno global, sólo es posible si se cuenta con una economía con elevado crecimiento, basada en un incremento drástico en la inversión productiva.

Igualmente, es claro que la estrategia de fomento al consumo por medio de programas sociales y subsidios sólo es sostenible mientras existan recursos públicos, los cuales no se traducirán automáticamente en un mayor crecimiento económico: lo que verdaderamente se necesita son condiciones para incrementar la producción.

Ya los economistas clásicos dividían los factores de la producción en tierra (recursos naturales), trabajo, capital y capacidad organizativa (o empresarial). Y ante esto, no se puede olvidar que México dispone de grandes y abundantes recursos naturales, así como personas en edad laboral, aunque en un importante porcentaje siguen dejando el país.

El capital, bien sabemos, existe en abundancia en el mundo y busca entrar a territorio nacional. Lo más escaso es capacidad empresarial, por lo que también se deben crear las condiciones para su desarrollo.

Recapitulando y de cara a las negociaciones del T-MEC, no se puede perder de vista que factores como incertidumbre en la inversión, inseguridad y Estado de Derecho, son aspectos críticos a considerar.

Y es que la inversión privada, tal y como dijeron los especialistas en Palacio Nacional, está en un ‘modo de espera’ y en niveles por debajo de lo habitual.

Estarán de acuerdo conmigo en que lo mejor del encuentro de Palacio Nacional fue su realización, la cual abre paso a un tanto necesario como fructífera intercambio de opiniones entre quienes por una parte tiene en sus manos la responsabilidad técnica, política y jurídica de sacar adelante a la nación, así como de parte de quienes en su labor cotidiana ponen su lente de aumento sobre la realidad económica nacional sin cortapisas en centros educativos, foros de debate y publicaciones diversas.

Suceda lo que suceda y aunque no se haya anunciado otro evento de esta naturaleza para más adelante y por parte del Ejecutivo federal, nunca estará demás el intercambio de opiniones. Estaremos al pendiente.

Nota: Mañana retomaremos el tema de la educación a nivel nacional y lo que particularmente sucede en el capítulo Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *