1. Home
  2. Columnas
  3. ¿Es posible construir ciudadanía? / Al Sur con Montalvo

¿Es posible construir ciudadanía? / Al Sur con Montalvo

¿Es posible construir ciudadanía? / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen,

Te pregunto, ¿crees en la posibilidad de construir una ciudadanía en México capaz de transformar el actual régimen autoritario y casi dictatorial a un régimen de libertad donde el estado de bienestar económico y social sea capaz de brindar empleos bien pagados, educación, salud y vivienda y seguridad a sus pobladores?

De forma categórica Movimiento Ciudadana responde: sí. Si es posible y en ello trabajamos. Éramos un millón 300 mil en el 2021 y en 2024 crecimos a 5 millones 600 mil militantes y seguidores. Ese crecimiento se debe a la esperanza de los jóvenes por ver un país libre de violencia, corrupción, mentiras, engaños.

La fuerza ciudadana de MC radica actualmente en los jóvenes entre 15 y 35 años y en adultos maduros; los de la tercera edad son escasos debido a los apoyos económicos que les brindan. Aunque muchos de ellos, ya empiezan a ver hacia el partido naranja conscientes que hubo un pasado donde las instituciones eran solidas y ejemplo mundial, a pesar de que la corrupción siempre ha existido en México. 

En Movimiento Ciudadano creen en esta posibilidad y se organizan para impulsar un régimen socialdemócrata al estilo de las naciones como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Alemania, caracterizados por economías mixtas, estados de bienestar robustos con servicios públicos universales (salud, educación) y fuertes redes de seguridad social, combinados con mercados capitalistas dinámicos.

Movimiento Ciudadano se define como socialdemócrata; se aleja de esa supuesta “izquierda” que en verdad es un populismo donde se administra y acrecienta la pobreza, la ignorancia, el fanatismo y la compra de votos a través de programas sociales que no generan desarrollo sino gente sin aspiraciones conforme con los apoyos económicos que le genera el gobierno.

Los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano creen firmemente en el proyecto socialdemócrata donde la función del gobierno sea regular y ser rector de las políticas públicas, la economía y los bienes de la Nación. Un gobierno facilitador de las empresas legalmente establecidas capaz de revertir ese submundo de economía informal en pequeñas empresas que gocen de beneficios de salud y seguridad social, empresas que salgan de lo invisible y mediante sistemas fiscales ágiles y transparentes contribuyan a generar riqueza bien repartida entre los mexicanos. Así, la brecha entre campo y ciudad se estará cerrando.

Movimiento Ciudadano sabe perfectamente que para ganar las elecciones debe iniciar sus trabajo de organización, planeación y programación con 3 años de anticipación para difundir sus principios, estatutos y programa de gobierno. Saben, como lo expresa MANUEL SOBRINO DURÁN, que el adversario es fuerte, tramposo y altamente corrupto como lo ha demostrado en las últimas elecciones inyectando votos, incrementando el padrón electoral y evitando que los representantes de casilla lleguen a cumplir su función de vigilancia. El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano afirma que la máxima prioridad es crear confianza entre los ciudadanos; una confianza que nazca de la conciencia, no de la presión o el interés económico; una confianza capaz de resistir los cañonazos de dinero de la oposición tratando de comprar voluntades.

Pero, ¿cómo evitar los fraudes electorales?, les pregunté y la respuesta fue clara: construyendo ciudadanía consciente y decidida a luchar por un México próspero y libre. Con esa conciencia social y política se facilita la organización de la sociedad porque entonces, tendremos las 56 mil casillas de Chiapas perfectamente vigiladas para combatir los fraudes. 

DIEGO MARCONI y NELSON CERVANTES, quedaron al frente del COMITÉ DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL del Estado de Chiapas. Este Comité es el órgano técnico responsable de la planeación y operación del proceso electoral en sus distintas etapas. El comité quedó conformado con FLOR GONZÁLEZ, ANA CALDERÓN, XÓCHITL ORDAZ, INÉS DOMÍNGUEZ, FÉLIX RODRÍGUEZ, ANTONIO FARRERA, HÍBER GORDILLO Y MIGUEL DOMÍNGUEZ, todos ellos, altamente experimentados. 

Manuel Sobrino les recordó: “En Movimiento Ciudadano creemos en una política que se organiza, se prepara y da la cara, porque así es como se construye confianza ciudadana; hoy no solo se instala un comité, se reafirma una convicción democrática”. 

Durante el primer día de capacitación se enfatizó en la necesidad de cubrir el 100% de las casillas para vigilar el proceso y contar con las evidencias que facilite la defensa del voto o las impugnaciones. Hablaron de elegir los mejores candidatos a las elecciones de 2027 será una tarea ardua porque en todas las elecciones hay tres enemigos a vencer: el TIEMPO es invencible, pero puede controlarse y aprovecharse; la SIMULACIÓN, puede controlarse mediante auditorias, vigilancia y sistemas de verificación; pero de todos, el peor enemigo puede ser el CANDIDATO cuando no comprende los métodos, modelos y procedimientos electorales; cuando su arrogancia y soberbia le dificulta comprender que cada elección es distinta a la anterior y que los procesos electorales de ganan en EQUIPO, solamente con un trabajo de equipo coordinado, programado y con metas claras para el estado, los distritos, municipios, secciones y casillas. Los números son fundamentales.

Durante la capacitación, CÉSAR SEVERIANO GONZÁLEZ, Presidente Nacional de la Comisión de Organización de Comités Electorales, y MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, Secretario Nacional de Asuntos Electorales, compartieron los lineamientos, herramientas y estrategias para fortalecer la operación electoral del movimiento en Chiapas con la intención de preparar y profesionalizar a los círculos de estrategia, cuadros y bases ciudadanas de todos los rincones del estado. 

En Movimiento Ciudadano se respira un aire de familiaridad donde todos aportan ideas y esfuerzo. Lo saben los integrantes de la Comisión Operativa Estatal integrada por ANA SOFÍA CALDERÓN, CARLOS AVENDAÑO, BERENICE TORRES, FÉLIX RODRÍGUEZ, ANDREA HERNÁNDEZ, MIGUEL DOMÍNGUEZ; LA DIPUTADA LOCAL ANDREA NEGRÓN, PEDRO RAMÍREZ, MARCELA ITURBE, INÉS DOMÍNGUEZ Y ELENA GÓMEZ. 

A estos nombres, se suman las secretarias, secretarios y coordinadoras y coordinadores municipales de Movimiento Ciudadano en todo el estado. CARLOS AVENDAÑhizo énfasis en la selección de representantes de casilla: “se trata de cubrir el 100% con personas de elevada confianza e insobornables”. A FELIPE VILLAFUERTE, le corresponde cuidar las finanzas, comprobar gastos con la máxima transparencia.

La Diputada Andrea Negrón recordó las 10 propuestas básicas de MC:  

1. LIBRES DE ACOSO EN TODO EL PAÍS. A las mujeres nos acosan en las calles, el trabajo, la escuela y en los hogares. Queremos vivir libres. seguras y sin miedo, urge que se castigue el acoso en todo México.

2. JUBILACIÓN PARA AMA DE CASA. Millones de mexicanas dedican su vida al trabajo doméstico no remunerado; queremos que se les retribuya y garantice el derecho a la seguridad social y a un retiro digno.

3. LICENCIAS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD. Urge ampliar e igualar los periodos de licencias de maternidad y paternidad para permitir que madres y padres pasen más tiempo con sus hijas e hijos recién nacidos.

4. ANDAMOS BIEN PUESTOS PARA REGULAR LA MARIHUANA. Para que México evolucione, andamos bien puestos para regular, garantizar los DD. HH., que su consumo deje de ser punitivo y contribuir a la pacificación del país.

5. ENERGÍA LIMPIA Y BARATA. Para que México evolucione, necesitamos dejar las energías contaminantes en el pasado y avanzar a un futuro con energía verde, aire limpio y recibos de luz más baratos.

6. DATOS LIBRES PARA ESTUDIAR. La pandemia nos recordó la necesidad de que los jóvenes tengan datos libres para estudiar.  No se puede sin acceso a internet; queremos que el Gobierno lo garantice.

7. TOMEMOS EL AGUA EN SERIO. Para que México evolucione, el acceso al agua debe ser un derecho y no un privilegio, además debemos contar con políticas y presupuesto suficiente para tener océanos, ríos y lagos limpios.

8. MÉXICO EN PAZ. Queremos construir un nuevo trato por la paz y seguridad ciudadanas, con visión de futuro y soluciones duraderas. Queremos seguridad sin guerra.

9. QUE NO FALTEN MEDICAMENTOS. En la salud no se pueden regatear recursos. Para que México evolucione, urge acabar con el desabasto de medicinas y vacunas y que estas lleguen a quienes las necesiten.  

10. TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.México es un país con orientaciones e identidades sexuales diversas; todas merecemos amar y ser amadas, vivir sin miedo, sin prejuicios y con acceso a los mismos. derechos.

Movimiento Ciudadano se sustenta en el liderazgo moral de Dante Delgado y la capacidad de convocatoria de Jorge Álvarez Máynez,Luis Donaldo Colosio Riojas y Javier Jaramillo; para ellos, la Socialdemocracia en México es una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *