1. Home
  2. Capital
  3. Jubilados del magisterio acusan represalias legales tras protestas en Tuxtla Gutiérrez

Jubilados del magisterio acusan represalias legales tras protestas en Tuxtla Gutiérrez

Jubilados del magisterio acusan represalias legales tras protestas en Tuxtla Gutiérrez
0

* Integrantes del Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados exigieron transparencia en el manejo de cuotas sindicales y denunciaron abandono en la atención médica

Redacción / Alfaro Noticias 

Integrantes del Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados del magisterio denunciaron presuntas represalias legales en su contra luego de las manifestaciones realizadas en diciembre pasado en Tuxtla Gutiérrez, en las que exigieron rendición de cuentas a la dirigencia de jubilados de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el movimiento, la denuncia penal fue interpuesta por la dirigencia de la Delegación D-IV-I de jubilados, bajo el argumento de “daños y perjuicios” derivados de la toma de sus instalaciones. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que durante las protestas no se registraron afectaciones materiales y que las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica.

Uno de los jubilados señalados en el proceso es Amín Espinosa Ruiz, quien informó que el 8 de enero recibió una notificación de la fiscalía para comparecer, tras la querella presentada por el apoderado legal de la delegación sindical. El movimiento señaló que esta acción busca frenar las exigencias de transparencia y democracia sindical.

Los inconformes cuestionaron la gestión del actual secretario general de jubilados de la región Centro, Martín Suárez Culebro, quien asumió el cargo en noviembre de 2022. Indicaron que no se ha presentado un informe formal ante los jubilados de Tuxtla Gutiérrez sobre el uso de las cuotas sindicales, las cuales estiman en más de 17 millones de pesos acumulados en los últimos tres años.

Además de las protestas en las oficinas sindicales, los jubilados también se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado, donde reiteraron su demanda de renovación de la representación sindical, cuyo periodo, señalaron, concluyó en noviembre de 2025.

El movimiento también denunció deficiencias en la atención médica para pensionados y jubilados, como la falta de especialistas y retrasos en citas en el área del Parque Morelos, situación que, afirmaron, afecta de manera directa a este sector.

También, hicieron un llamado a la dirigencia nacional del SNTE para que intervenga en el conflicto y frene lo que calificaron como una judicialización de las demandas gremiales, al tiempo que reiteraron que continuarán con sus acciones para exigir transparencia y respeto a sus derechos sindicales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *