1. Home
  2. Cultura
  3. La presencia de la cultura del bonsái en Chiapas

La presencia de la cultura del bonsái en Chiapas

La presencia de la cultura del bonsái en Chiapas
0

Consuelo Ruedas

En agosto pasado se realizó en el Centro Cultural de los Altos, en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, la segunda reunión nacional de la Unión del Bonsái y Suiseki mexicano; allí confluyeron aficionados y profesionales del bonsái y del suiseki mexicano e internacional que procedían de estados como: Jalisco, Puebla, Michoacán, CDMX, y países como: España, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

El del bonsái y el del suiseki, son artes orientales que se practican en México desde hace más de 80 años y, en Chiapas, desde hace un poco más de 30 años. Pero… ¿Qué son estas artes?

El bonsái es el arte de cultivar árboles en macetas, describe un arte que busca crear una réplica miniatura y realista de un árbol o paisaje natural, utilizando técnicas de poda, alambrado y trasplante. Culturalmente, el bonsái simboliza paz, armonía, paciencia, y la conexión entre el ser humano y la naturaleza, representando tanto la fortaleza como la longevidad de la vida. Y el Suiseki es una piedra natural, sin manipular, donde se valora la forma, el color que puede evocar paisajes, animales u objetos de la naturaleza. El término que se define literalmente como “piedra de agua”, engloba el arte de la contemplación y apreciación de estas formaciones rocosas, que se exhiben en soportes conocidos como daizas. Esto realza su belleza y crea una atmósfera armoniosa.

Sin duda, el trabajo de organizar una exposición de este nivel implica una considerable responsabilidad, debido a que se trabaja con ejemplares vivos, como son los árboles que estuvieron presentes.

De igual manera, las piedras, que se vuelven obras de arte.

Chiapas, sede de este evento, se encuentra representado por Balam Bonsái y Suiseki A.C. que, en su calidad de anfitrión y uno de los responsables de organizar y promover este evento a nivel nacional e internacional, muestra la calidad de trabajo, compromiso, dedicación y,  por supuesto, la calidez que nos caracteriza como chiapanecos, al recibir tanto a nuestros connacionales como a las personas que nos visitan del extranjero.

Balam Bonsái y Suiseki A. C. nació en 2019; es una agrupación joven que reúne a un grupo de personas que comparten una afinidad en común: el Arte del Bonsái y el Suiseki. Estas artes se basan en conocimientos teóricos (fisiología y nutrición vegetal, botánica, geología etc.), estética del arte (proporción, equilibrio, volumen) y prácticos (cultivo, mantenimiento, etc.). Como agrupación, se dedican también a difundir y compartir el conocimiento del arte del bonsái y el suiseki, a través de talleres, conferencias, exhibiciones, tanto locales como nacionales, sin fines de lucro. También buscan contribuir a la preservación y conservación de especies locales (árboles), que sean aptos para las técnicas de bonsái.

Además de ser un club dinámico, responsable y comprometido en todos los sentidos y áreas de acción pública, en cada una de las sedes donde tienen presencia en el estado de Chiapas. Como agrupación, también realiza participación social y activa con la sociedad en actividades que involucran el cuidado del medio ambiente, así como acciones benéficas para grupos vulnerables.

Balam Bonsái ha participado en actividades locales, nacionales e Internacionales, en las que ha sido invitado para realizar talleres con maestros de talla internacional. Muestra de ello ha sido su participación y reconocimiento por la comunidad Nikkey de Tapachula, Chiapas. Su participación en el 125 Aniversario de la Migración Japonesa a Chiapas, invitados por la Embajada de Japón en México. De igual forma, ha participado en el Matsuri Festival Japonés organizado por la Asociación Japonesa Enamoto y la embajada japonesa en México.

Finalmente, la Tercera Edición se llevará a cabo del 06 al 09 de agosto del 2026.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *