Fotografías de René Araujo.
- El Museo del Café de Chiapas fue sede de la presentación de El Llanto de las Bugambilias. Los crímenes olvidados, obra del escritor Víctor Cruz Roque.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Lo que estaba programado como la presentación de un libro se convirtió en un acto de memoria y exigencia de justicia. El Museo del Café de Chiapas fue sede de la presentación de El Llanto de las Bugambilias. Los crímenes olvidados, obra del escritor Víctor Cruz Roque.
Durante el evento, los comentaristas invitados —Candelaria Rodríguez Sosa, Valdemar Antonio Rojas López, Martha Mendoza viuda de Mancilla, Ruperto Portela Alvarado y Hernán León Velasco— coincidieron en la relevancia de la obra, que rescata de la desmemoria los crímenes perpetrados hace más de tres décadas contra integrantes de la comunidad LGBT+.
Lo que inició como una actividad literaria derivó en un espacio de reflexión colectiva: voces quebradas y sollozos recordaron que aquellos crímenes permanecen impunes, sepultados en los túneles de la desidia institucional. “Treinta y tres años de olvido gubernamental pesan más que dos horas de evocación”, expresó uno de los asistentes.
Representantes de medios de comunicación, feministas, académicos, profesionales y público en general acompañaron la presentación, que se convirtió en eco de reclamos y clamores de justicia.