* El acuerdo fue gestionado por el exdiputado Sergio Mayer, quien además lo incluyó como su suplente en la reelección.
El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió un contrato de la Cámara de Diputados con Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado y socio de Juan Pablo Penilla, quien forma parte de la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada. Según documentos obtenidos por El Universal, Ramírez Muñoz fue contratado en abril de 2021 con un sueldo de 65 mil pesos mensuales, bajo la gestión de Dulce María Sauri en San Lázaro.
El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, señaló que la solicitud de contratación fue hecha por el entonces diputado y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón. Además, destacó que Mayer incluyó a Ramírez Muñoz como su suplente en la fórmula para la reelección en la 65 Legislatura, aunque finalmente no obtuvo el cargo.
La polémica creció tras la difusión de un video en el que Sergio Arturo Ramírez admite públicamente su relación con el crimen organizado. “No tenemos ninguna incertidumbre en manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. ¿Defendemos narcotraficantes? Sí, ¿defendemos crimen organizado? Sí”, se escucha decir al abogado en la grabación.
Acompañado por legisladores panistas como Noemí Luna y Federico Döring, Lixa exigió que Morena explique por qué un abogado que se identifica como defensor de narcotraficantes recibió un contrato en la Cámara de Diputados. La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, calificó el hecho como un escándalo y acusó a Morena de operar un “narcogobierno”.
El contrato fue firmado por Rosario Elizabeth Daniel Pablo, entonces directora general de Recursos Humanos en San Lázaro, lo que refuerza la responsabilidad institucional en la contratación. El PAN emplazó al actual presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, a esclarecer el caso y determinar si hubo irregularidades en el proceso de asignación del contrato.