* Las remesas se han cuadruplicado en comparación con el gobierno anterior y representan alrededor del 16% del PIB de Chiapas.
Redacción / Alfaro Noticias
Chiapas, clasificado como el estado más pobre de México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha experimentado un notable aumento en el monto de las remesas recibidas desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre enero de 2019 y junio de 2024, la entidad ha recibido 13 mil 727 millones de dólares en remesas, un incremento de cuatro veces respecto a los 3 mil 286 millones de dólares captados durante el mismo período del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este aumento significativo en las remesas está directamente relacionado con la alta tasa de migración de chiapanecos en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero y de migrantes centroamericanos en la entidad. Según un informe de BBVA, las remesas recibidas en Chiapas en 2023 representaron aproximadamente el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), posicionando al estado como uno de los mayores receptores de estos recursos en México.
Esta dependencia está vinculada a la alta tasa de pobreza que afecta al 70 por ciento de la población chiapaneca, según datos de INEGI. La entidad, se ha convertido en un punto de tránsito y residencia temporal para migrantes de otras naciones. Este fenómeno ha contribuido al aumento en las remesas, dado que muchos migrantes, incluidos haitianos, venezolanos y hondureños, se quedan en Chiapas antes de continuar su ruta hacia Estados Unidos, según información de Elektra.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Chiapas ha sido uno de los principales estados de origen de migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos. En 2020, se registraron más de 17 mil chiapanecos que emigraron, en su mayoría a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De los 124 municipios que conforman Chiapas, cinco concentran el 50 por ciento de los ingresos por remesas: San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo. Estos datos indican una alta dependencia de las transferencias internacionales para la economía local, como lo muestra el estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
La recepción de remesas en Chiapas no solo proviene de Estados Unidos, sino también de otros países como Canadá, donde se han canalizado 930 millones de dólares, de los cuales el 6 por ciento llegaron a Chiapas. Con información de El Universal.