+ El renacimiento por amor a su institución…
+ Recordando su fundación en 1975…
+ La amistad, un esfuerzo de solidaridad…
+ El orgullo por el Tec´ que no se pierde…
Ruperto Portela Alvarado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sábado 24 de Junio de 2023.- La historia se escribe todos los días y, para el Instituto Tecnológico #27 que abrió sus puertas un 22 de octubre de 1972, pero que fue concebido años antes por un grupo de alumnos, hoy es parte de esa historia que recuerdan quienes crearon la Rondalla Lírica del I.T.T.G.
En el devenir histórico del Instituto Tecnológico #27 que luego fue Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y ahora es “Tecnológico Nacional de México” campus Tuxtla Gutiérrez, cada quien escribió una parte desde el área y período que les tocó vivir. Esta es la página de la Rondalla Lírica del ITTG #27 que vive y pervive por la amistad y solidaridad de quienes fueron sus integrantes.
Viene al recuerdo este grupo musical por la presentación que hicieron el sábado 27 de junio-2023, en un espacio del Bazar y Museo “El Precio de la Historia” del amigo Manuel Narcía, donde los asistentes ligados a la vida y obra del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, nos llenamos de gusto y nostalgia de esos tiempos vividos como estudiantes, académicos o administrativos de la institución.
La Rondalla Lírica del ITTG #27 fue la primera que se creó en la Institución en el año de 1975 con la participación de la mayoría de los que ahora integran la “Rondalla del Reencuentro, de la Amistad y el Amor”; de aquella que concibieron un grupo de estudiantes con el impulso del Consejo Estudiantil que presidía Enrique Náñez Rodríguez y al patrocinio del entonces director, ingeniero Bernardino Argüelles Pérez.
La Rondalla de aquellos lejanos años fue dirigida por el maestro Eduardo Peregrino Solórzano, a quien se le debe recordar por su amor al Tecnológico demostrado con su dedicación a la música con muchos grupos creados en sus años de labor institucional, junto con el maestro y director de la “Marimba Percusión”, Benturino Nanguelú Champo.
Antes de seguir comentando el recuerdo de la Rondalla Lírica de 1975 y actualmente Rondalla del Reencuentro, es preciso mencionar a cada uno de los integrantes de este inolvidable grupo donde todos destacan y son parte importante:
Primeras Voces y Acompañamiento:
Ingeniero, Ricardo Castellanos Martínez.
Técnico Electricista, Álvaro Ochoa Galindo.
Ingeniero, Juan Pablo López Sánchez.
Maestro, Francisco Pola Barraza.
Ingeniero, Enrique Náñez Rodríguez.
Maestro, Miguel Ángel Hernández Jiménez.
Contador, Carlos Manuel Utrilla Hernández.
Segundas, Terceras Voces y Acompañamiento:
Técnico en Aeronáutica, Eugenio Pineda López.
Ingeniero, Rodolfo Armando Navarro Rojas.
Ingeniero, Daniel Zea Pérez (bajista y 3ª voz)
Requintos, Segundas y Terceras Voces:
Ingeniero Mecánico, César Arturo Velazco Zebadúa.
(Requinto de Oro).
Técnico Aeronáutico, Carlos Grajales Zuart.
Doctor, Saraín Monjarraz.
Técnico en Comunicación, Jordán Nuricumbo Domínguez.
(Coordinador Artístico de los Requintos).
En esta parte de la organización de la “Rondalla del Reencuentro” se destaca la dirección general artística del maestro Carlos Arias Solórzano, precisamente hermano del maestro fundador y director de la Rondalla Lírica de 1975, Eduardo Peregrino Solórzano y el maestro del requinto, Gerardo Arias Solórzano, quien creara y dirigiera la Rondalla de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
El maestro Miguel Ángel Hernández Jiménez, quien lleva la voz cantante del grupo, nos explica el cómo se inicia la idea de integrar la Rondalla del Tecnológico #27. Señala: “la idea de crear la Rondalla, fue una inquietud de estudiantes que fue retomada por el Consejo Estudiantil y la Dirección del plantel junto con el maestro Eduardo Peregrino, siendo una de las más solicitadas en esa época para diferentes eventos cívicos y graduaciones de instituciones de nivel medio y superior”.
Recuerdan, durante su presentación del reencuentro, que al siguiente año (1976) grabaron su primer disco en la Ciudad de México y que, después de muchas presentaciones en actos del Instituto Tecnológico y otras instituciones, en 1980 participaron en el “Concurso Nacional de Rondalla” celebrado en el Estado de Durango, obteniendo el cuarto lugar sobre 29 rondallas participantes de diferentes entidades del país.
Orgullosos y con el escudo del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en su pecho, comentan que “después de 47 años de habernos integrado en la Rondalla Lírica, volvimos a reunirnos para participar en el 50 aniversario de nuestra institución educativa tecnológica”.
Esta es una historia como las tantas que podemos recordar y escribir del Instituto Tecnológico Regional #27, que aunque ha cambiado de razón social sigue siendo el “Tec´ Regional”, institución que ha cumplido su objetivo de ofrecer educación superior tecnológica de calidad y buenos resultados. Damos la bienvenida a los integrantes de la “Rondalla del Reencuentro, la Amistad y el Amor” y un fuerte aplauso…
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…