Home Columnas Juan Sabines, maestro de las trácalas / Índice

Juan Sabines, maestro de las trácalas / Índice

Juan Sabines, maestro de las trácalas / Índice
0
0

GOBERNADORES SOCIOS EN LA RAPIÑA…

        + Juan Sabines, maestro de las trácalas…

         + Manuel Velasco, un excelente alumno…

         + Rutilio Escandón, mismo camino del mal…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

                   DIRECTORES Y PERIODISTAS DE TAPETE…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 04 de Febrero de 2019.- Las soltura con que se mueven los periodistas y medios de comunicación, llámese directores de medios, reporteros, columnistas y feisbuqueros para agradar y quedar bien con el nuevo “Virrey de Chiapas”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, es increíble e inaudito, después de la experiencia recibida de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

         Más de uno todavía se anda quejando de que no le pagaron desde mayo de 2012 cuando SABINES suspendió todo los pagos a medios de comunicación en la vorágine de corrupción que llevó a muchos proveedores y constructores a exigir pagos atrasados que a la fecha siguen demandando.

         Habiendo sido engañados en sus pagos –aun teniendo convenios, tratos y contratos—los dejaron sin liquidación. Y todavía no escarmientan al ponerse de tapete con el nuevo “Virrey” dándole espacios e inclusive la principal, con la esperanza de que los llamen y les concedan una remuneración mensual o publicidad periódica. Lo que parece lejano y muy difícil, aunque se pongan de “nalguitas”.

                            PABLO SALAZAR, EGOLARÍA Y AMBICIÓN…

         Pasado un sexenio, los exgobernadores señalados de corruptos y depredadores de los recursos públicos, le apuestan al olvido cuando las acusaciones mediáticas se inclinan hacia su sucesor. Sucedió con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien fue “linchado” por todos cuando empezaron a adorar al nuevo mesías del sabinato, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         PABLO SALAZAR pecó de ególatra; se le acusó de represivo y finalmente de un quebranto al erario federal por 11 mil millones de pesos del Programa de Reconstrucción para los Damnificados del Huracán Stan. Pero fue sometido a prisión durante 14 meses, por un presunto y fraudulento seguro de vida para sus más cercanos colaboradores por la cantidad de 104 millones de pesos.

Se le responsabilizó a SALAZAR de la muerte de unas decenas de niños por falta de atención y medicinas en el hospital de Comitán, pues, debido a una rencilla personal con su antecesor, el ex gobernador, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLLÉN, no proporcionó el presupuesto requerido para ese nosocomio. En fin, fueron muchas cosas que todavía le tienen pendiente a su “Majestad de Soloyó”.

                   LO QUE EL VENTARRÓN SABINES SE LLEVÓ…

Dicen las malas lenguas que PABLO SALAZAR fue producto de las circunstancias del levantamiento zapatista y la inercia de ERNESTO ZEDILLO por vender o heredar la Presidencia de la República y de esa manera blindarse contra toda posibilidad de un proceso judicial por malversación de fondos públicos y corrupción.

En ese camino, la opinión pública deja entrever que SABINES GUERRERO fue una invención de PABLO SALAZAR con el aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ahora, después de seis años de rapiña, saqueo de las arcas estatales del “Hijo del Ciclón del Sureste”, ambos personajes se deslindan de la paternidad de la gubernatura del “Colocho” SABINES.

Al “Ventarrón”, como se le hizo llamar a JUAN SABINES por el mote que distinguió a su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ, hoy, después de seis años fuera del poder y del Estado de Chiapas, se le sigue culpando de las condiciones de crisis económica y administrativa que imperan en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez siendo alcalde de 2005-2006, sino también de las arcas públicas estatales al que dejó con un quebranto por casi 40 mil millones de pesos.

SABINES GUERRERO fue catalogado en su momento como “el peor gobernador en la historia de Chiapas”. Se le acusa, además de disponer de millonarios presupuestos, un derroche desmedido, uso y abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito de él, su familia y cercanos colaboradores que ya han sido expuestos al escrutinio público. Se menciona también que uno de los cinco préstamos que solicitó a la banca privada –por 5 mil millones—fue para la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y otros 3 mil 500 millones para la campaña y transición de poderes de su sucesor MANUEL VELASCO COELLO.

Los señalamientos y acusaciones en contra de JUAN SABINES no han cesado y todavía son reliquia para justificar las corruptelas de su sucesor el GÜERO VELASCO, aunque en últimas fechas sus defensores oficiosos han iniciado una “campaña de limpieza” a su imagen y de su familiares. Inclusive la semana pasada se llevó a cabo una reunión –familiar y de los aun sabinistas– en la “Hacienda Los Cascabeles”, con el pretexto de emitir un informe de las actividades de la “Fundación Juan Sabines Gutiérrez” que preside el junior, JUAN PABLO SABINES AGUILERA, lo que no se hizo durante los seis años que lleva fuera de la gubernatura su padre.

         EL NEFASTO IMBERBE Y SU MAMÁ TAMBIÉN…   

Pasados los gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO, los chiapanecos creyeron que “lo peor de la tormenta ya había pasado”; pero se equivocaron porque la resaca de un gobierno verde, imberbe, inepto, inexperto y corrupto de MANUEL VELASCO COELLO, arremetió contra todo el dinero que se generara vía participación federal, préstamos a la banca, impuestos estatales e inclusive los del orden municipal de muchos ayuntamientos.

No es por meter cizaña, pero muchos aun dicen que la mano de SABINES estuvo metida en todo el gobierno del GÜERO VELASCO. Y puede ser cierta la precepción, aunque, más bien quien estuvo detrás de esta gubernatura fue la llamada “Reina Roja”, LETICIA COELLO GARRIDO, mamá de MANUEL VELASCO, a quien se le señala de disponer de más o menos, 2 mil millones de pesos destinados a actividades del DIF que ella jefaturó por cerca de cinco años.

Se calcula que en los seis años de administración verde, MANUEL VELASCO COELLO manejó un aproximado de 480 mil millones de pesos que le valieron para comprar residencias y ranchos; apoderarse de terrenos estatales y municipales; patrocinar una campaña con mira presidencial que costó 10 millones de dólares y hasta para que su “mamá también” –dicen, no me consta— construir la “Plaza Ámbar”, al lado oriente de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

A estas alturas el GÜERO VELASCO “le ganó el campeonato” a su tutor, JUAN SABINES GUERRERO, y se ostenta la corona de ser el “peor gobernador de la historia de Chiapas”. Los alumnos han salido más “cabrones que bonitos” de frente a sus maestros. JUAN supero a PABLO y hasta lo metió a la cárcel; MANUEL fue más bandido que JUAN y hasta lo culpó del desastre económico que todavía padece el Estado y los chiapanecos para deslindarse de esta responsabilidad.

JUAN SABINES hizo su propia “Constitución del Siglo XXI”, mientras MANUEL VELASCO diseño la suya: “Constitución Soberana” que implementó EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y dirigió el ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA. SABINES construyó su “Torre Chiapas”, que no es de los chiapanecos, y el GÜERO VELASCO su “Lienzo Charro”, en una entidad donde no se practica   este deporte, con una inversión de casi 270 millones de pesos.

Y así la historia nefasta de estos fraudulentos gobernadores que han dejado en la inmundicia la política, en la ruina las finanzas públicas y en la total indefensión y pobreza al 76 por ciento de los chiapanecos. Y no es que el ex fiscal electoral SANTIAGO NIETO tenga o no la razón cuando denuncia en su libro el intento de soborno por parte de MANUEL VELASCO durante las elecciones del 2015, que el mismo ex gobernador trata de desmentir y justificar; pero los acontecimientos de aquellos comicios, como los del 2018, no dejan duda de que el “Hijo de la Reina Roja” es tan corrupto como corruptor y nadie le puede creer que no se haya atrevido a hacer una propuesta de dinero y soborno a un funcionario federal.

Ahora lo que sigue es la ruta que ha marcado el “Nuevo Virrey” de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que en solo dos meses de administración ya ha enseñado el cobre y vemos que va por la misma ruta de sus antecesores y los mismos métodos de corrupción que utilizó en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con sus mismos cómplices y testaferros…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *